El Ponche

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL PONCHE: ¿BEBIDA NETAMENTE PERUANA?


En el Perú existe una anécdota sobre una bebida que tomo el Libertador, General Don José de San Martín. Esta dice que el sábado 28 de Julio de 1821, muy demañana el Libertador argentino, brindo con su estado mayor con una bebida llamada "PONCHE", el mismo que en ese momento fue denominado: "El Ponche de los Libertadores". Algunos estudiosos de laHistoria del Perú dicen que esta tradicional bebida nace el día que nació el Perú en Libertad, "como costumbre se estila tomar ponche cada cinco años luego del cambio presidencial."(*)
La revista “gourmetlatino” (año 4. N° 21, pag. 62), manifiesta que el Ponche se popularizo entre los limeños del siglo XIX y nos da una receta a base de Pisco Puro (bebida emblemática del Perú). Al respecto quieromanifestar mi opinión en relación a la historia de esta bebida que abriga y nos da calor y que en mi opinión es de raigambre pre-hispanica y he aquí mi sustentación:
Según la historiadora peruana MariaRostorowski, en el año 1430, el Inca PACHACUTEC ante la ineficiencia del soberano Paulo Inca y su posterior derrota ante los aguerridos CHANCAS, este, toma el poder acompañado de sus generales y decidecambiar las estructuras mas importantes del Imperio del Tahuantinsuyo. Debemos tener en cuenta que Pacha significa “Universo” y Cutec, “trasformador”, por lo tanto “El que trasforma al Universo”Desplaza a “HUIRA CHOGLLO” (El Maíz) quien era la divinidad más importante de ese momento y nombra al Sol con la palabra “INTI” y le asigna la connotación de deidad principal, y se autodenomina “Hijo delSol”. Es menester preguntarse entonces ¿Cuál fue el antiguo nombre del Sol o Inti?: Su nombre fue: PUNCHAO, que significa, Luz, Calor, Fuerza, Generador de vida, Sol.(**)

Según el historiador JoséCornejo Bouroncle en su obra “ La Idolatría en el Antiguo Perú” (Cuzco 1942), nos dice que los indios del Perú, tenían como costumbre al levantarse muy de mañana y toda la familia debería “saludar”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poncho
  • poncho
  • PONCHO
  • ponchado
  • Ponchado
  • Poncho
  • Ponche
  • ponche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS