El poncho

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Un poncho es una prenda típica de Sudamérica. Se trata de un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un tajo para pasarla cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos.
El origen etimológico de la palabra «poncho» es discutido. Paraalgunos estudiosos, como Diego Abad de Santillán en su Diccionario de argentinismos (1976), "«poncho»" es una castellanización de la voz quechua punchu, con el mismo significado; y según Lafone Quevedopodría relacionarse con punchaw, «el día», por la asociación simbólica entre sacar la cabeza por el tajo del poncho y la salida del sol.1
Sin embargo, para otros, como María Millán de Palavecino, elnombre de esta prenda tendría su origen en el mapudungun,2 3 si bien pontro significa «frazada» y poncho se dice makuñ.4 En un estudio sobre la historia del poncho en Argentina, se dice que la primeramención escrita del término en el territorio data de 1714 y que en un documento de 1737 se alterna el uso de «poncho» y «frezada» para una misma prenda.
De origen andino, formando parte de la vestimentahabitual de los nativos amerindios de la región, también ha sido adoptada por los criollos.
Por su sencillez, se ha incorporado a la indumentaria militar, fabricándose actualmente de materialimpermeable.
En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche einca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca.
Cada provincia tiene un modelo particular de poncho. Por ejemplo, al poncho teñido de color punzó con franjas negras junto alos bordes en señal de luto por la muerte de Martín Miguel de Güemes, se conoce como poncho salteño.
En Bolivia, el poncho es usado por campesinos de origen quechua o aimará, también es usado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poncho
  • PONCHO
  • ponchado
  • Ponchado
  • Poncho
  • Ponche
  • ponche
  • Ponchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS