el popol vuh resumen

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
RESUMEN PRIMERA PARTE:
Al principio no existía nada, ni los árboles, ni los animales solo estaban los creadores y formadores Tepeu y Gucumatz y el Corazón del Cielo que es el nombre de Dios.Hablaron entonces los creadores y formadores y acordaron formar la tierra, los árboles, y los hombres. Que se desocupe el agua, dijeron y crearon la tierra con una simple palabra. Luego crearon los animalespequeños y las aves en la punta de los árboles; pero necesitaban a alguien que los cuidara, entonces platicaron entre si los formadores y acordaron crear los venados y las aves grandes.
Después determinada la creación de los animales, los creadores les pidieron hablar pero estos no tenían esta capacidad, así pues los formadores decidieron hacer un hombre de barro, pero este se deshizo en elagua.
Luego crearon al hombre de palo, pero este no tenía alma y no se acordaba de sus creadores, por esta razón fue destruido por sus creadores con una gran inundación.
Luego intentaron hacer unhombre de tzité y una mujer de espadaña, pero estos no alababan a sus creadores y por esta razón fueron castigados severamente por los animales y herramientas, que les lastimaron la cara y los dejaroncomo monos.
Sobre la faz de la tierra había un ser muy orgulloso llamado Vucub-Caquix que se autoproclamaba el sol y la luna, por esta razón dos dioses llamados Hunahpu e Ixbalanqué decidieroncastigarlo junto con sus dos hijos, Zipacná y Cabracan que se enorgullecían de formar la tierra y hacerla temblar respectivamente.
Por esta razón los muchachos tomaron acciones, primero le rompieron lamandíbula a Vucub-Caquix con un cerbatanazo y luego enviaron a dos viejos que fingieran curarlo pero estos terminaron con su vida por orden de los muchachos.
Luego Zipacná estaba a la orilla de un riojugando pelota y vio pasar a cuatrocientos muchachos con un gran tronco que se ofreció a llevar, pero a los muchachos no les gusto esta acción y le pidieron que hiciera un gran hoyo para después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen popol vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen del popol vuh
  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Resumen del Popol Vuh
  • resumen del popol vuh
  • Resumen Popol Vuh
  • resumen del popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS