El populismo en américa latina

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA

CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

CÁTEDRA: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA

PROFESORES: LIC. GABRIELA CARETA Y GUSTAVO ALVAREZ

ALUMNO: GUSTAVO CUENCA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

1-EL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA

DEFINICIÓN DE POPULISMO:

El populismo es un término político usado para designar corrientes diversas perocaracterizadas por su denuncia de corrupción política y su constante apelación al “Pueblo". Además se le asocia a la demagogia, aunque esta se refiere al discurso. La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización; en América Latina coincide con el período de prosperidad económica derivados de la sustitución de importaciones implementados a partir de la décadade1930 que trajo como consecuencia la irrupción de nuevas fuerzas sociales que exigían cada vez mayor protagonismo en la vida institucional en cada uno de los países. El término populismo se ha usado en política con dos acepciones una positiva y otra negativa. El populismo en sentido positivo concibe la noción de que el poder debe recaer más en el pueblo. En cambio el populismo en sentidonegativo es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Su principal objetivo es el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas. Los discursos oficiales de estos regímenes y movimientos deben ser digeriblesy del buen agrado de la población en general (para darle seguridad y satisfacción) por lo que no apelan a ideologías definidas e incluso pueden tener tintes más o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismáticos. El populismo con una significación positiva, pretende que el poder recaiga más en el pueblo llano, es decir, promueve una especie de proto-democratización yanti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeños emprendedores, bajo clero, sindicatos, burgueses radicales, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquías), las clases media y baja; y menos poder para las élites políticas y económicas corporativistas y caudillistas.
2-CAUSAS QUE PERMITIERON EL SURGIMIENTO DEL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA Y CARACTERIZACIÓN DEL ROL DELESTADO CON RESPECTO A LOS CAMBIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES IMPLEMENTADOS EN LA REGIÓN, ENTRE 1940 Y 1960.
▪ Crisis de dominación oligarca derivadas del descalabro de las economías primario –exportadoras en los años 1930.
▪ Necesidad de un nuevo modelo económico y de desarrollo.
▪ Puesta en práctica del modelo económico denominado “Industrialización por sustitución de importaciones”
▪ Reaccióncontra el estado por parte de los movimientos obreros y sectores medios.
▪ Necesidad de terminar con la dominación oligarca.
▪ Necesidad de contar con el apoyo de las masas trabajadoras
▪ Alianza policlasista para luchar contra la oligarquía.
▪ Lucha por el control del Estado.
El origen del populismo está ligado a la crisis del Estado Oligárquico. El populismo sucede a una serie demovimientos antioligárquicos de clase media que estaban revestidos de un espíritu liberal y que buscaban el establecimiento de un estado de tipo de estado liberal. En lo político y económico defendían una serie de ideas sobre el progreso económico, la reforma institucional, la democratización, la libertad. El populismo histórico latinoamericano correspondió a una fase de las transformaciones delEstado capitalista, en que la burguesía agro exportadora y la burguesía minera y comercial pierden el monopolio del poder político en provecho de las clases sociales urbanas (burguesía industrial, clase media, proletariado industrial, militares, intelectuales). El populismo en América Latina fue una alianza entre clases sociales antagónicas, en proceso de formación (burguesía, por un lado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • Populismo En America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina
  • Populismo en America Latina
  • Cultura Popular En América Latina
  • el populismo en america latina
  • Populismo y Neopupulismo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS