El Populismo (Historia)

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El origen del populismo está ligado a la crisis del Estado Oligárquico. El populismo sucede a una serie de movimientos antioligárquicos de clase media que estaban revestidos de un espíritu liberal yque buscaban el establecimiento de un estado de tipo Liberal (económica y políticamente hablando), difundiendo una serie de ideas sobre el progreso económico, la reforma institucional, lademocratización, la libertad, etc.
El populismo en América Latina fue una alianza entre clases sociales antagónicas, en proceso de formación (burguesía, por un lado, y proletariado, campesinos y clases medias,por el otro), guiadas por el propósito de confrontar y derribar el Estado Oligárquico, a nivel externo se luchó contra un enemigo llamado imperialismo norteamericano.
los primeros ejemplos degobiernos considerados populistas fueron Lázaro Cárdenas en México, Juan Domingo Perón en Argentina y Getúlio Vargas en Brasil
El populismo en Brasil se adecuó, tanto al sistema democrático como alautoritarismo (golpes de Estado). Todo, en bien de una causa llamado "nacionalismo"Durante el "Estado Nuevo", se produjo el fortalecimiento del Gobierno Federal respecto a los Estados. Fortalecer el Estadoimplicó crecimiento burocrático, El nacionalismo se convirtió en bandera política, Poca oportunidad dio a la oposición y Los partidos políticos fueron clausurados, las acciones opositoras de derecha eizquierda fueron reprimidas, La manipulación política fue un instrumento clave del accionar del gobierno de Getúlio Vargas. El populismo brasileño cayó producto de su propia debilidad estructural. Elno poseer una organización fuerte y confiar todo a la capacidad personal de su máximo líder, Getulio Vargas. Este descuidó la clase media, no organizó al proletariado y sin embargo, se enfrentó en sunombre, a la burguesía industrial en los momentos de crisis política en 1945 y 1954. Descuidó también el apoyo de los militares, quienes, terminaron con el populismo en el poder.
En Argentina El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Poder Popular En Venezuela
  • Algunas Versiones De La Historia Popular
  • - Historia la ceda y el frente popular
  • Historia De La Música Popular
  • Historia de la Alianza Nacional Popular
  • Historia Como Saber Popular
  • Historia de la República Popular China
  • Caracterización del rezador en la historia de la cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS