El populismo

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
EL POPULISMO
Diego B. Urbaneja 1986
La expresión populismo recubre un fenómeno político latinoamericano cuyas distintas manifestaciones nacionales -el peronismo, el varguismo, el aprismo, AD-Copei, etc.- tienen entre sí muy significativas diferencias. Sin embargo, hay entre todas ellas algunas notas comunes. En todo caso, el populismo es un sistema específico de acomodación y satisfacción deintereses sociales y heterogéneos y a veces contradictorios, gestados en un clima de urbanización acelerada, de ruptura acelerada de patrones culturales rurales y tradicionales y de industrialización acelerada e insuficiente para dinamizar el conjunto de la economía del país. El sistema de acomodación y conciliación de intereses esta orientado a adelantar la modernización de la sociedad, medida entérminos de más industrialización, más escolarización, y más urbanización.

MOVILIZACION Y CONCILIACION
Los movimientos populistas, en términos generales, contemplan dos aspectos: un aspecto movilizador y un aspecto de conciliación. El aspecto movilizador se refiere a la incorporación abrupta al sistema político de masas urbanas medias, obreras y marginales -hasta entonces excluidas de laparticipación política-. En el caso peruano, y en el caso venezolano también, es importante la incorporación política del campesinado (mucho más que en el caso argentino o uruguayo). Esa faceta movilizadora, habitualmente ocurre a través de un gran partido de masas, bajo la dirección de un líder carismático y se acompaña de una alta emotividad popular y de la idea de un enemigo común que actúa comofactor de cohesión (La oligarquía, por ejemplo). En el caso venezolano la presencia de este factor de cohesión es muy débil.
El aspecto de conciliación se refiere a la satisfacción y reconocimiento de diversos intereses sociales a los fines del sostenimiento del nuevo orden político creado por y para la incorporación de las masas a la vida política. En el caso venezolano la faceta movilizadora fueespecialmente breve y parecería haber quedado cumplida y cancelada en el trienio 45-58, siendo AD su principal canalizador. A partir de 1958 el populismo venezolano ha manifestado casi exclusivamente la faceta conciliadora.

PECULARIEDADES VENEZOLANAS
El populismo venezolano muestra varias peculiaridades decisivas. Una de ellas es especialmente notoria; el petróleo. Este factor que refuerza elpredominio de las facetas conciliadoras y el estilo mental populista criollo: “Todo se arregla”, “al que no complazca hoy lo complazco mañana”.... En general, el populismo, al ser un mecanismo de incorporación sociopolítico, realiza importantes operaciones de redistribución que operan a favor de las masas urbanas y los sectores industriales. El agente de esa redistribución es el Estado populistaocupado por partidos populistas. En los países latinoamericanos que han tenido experiencias populistas, los recursos para realizar esa redistribución los capta el Estado de los sectores propietarios de los productos primarios de exportación; grandes terratenientes y ganaderos que son, casualmente, “la oligarquía”. En esos países, el populismo ha funcionado en una apreciable medida a costa de laoligarquía terrateniente y ganadera. En todo caso, a costa de alguien.
Pues bien, y aquí está la peculiaridad decisiva del caso venezolano, en nuestro país el populismo no ha funcionado a costa de ningún sector social, sino a costa del Estado que es propietario directo de la renta petrolera, que es el fondo de redistribución del populismo venezolano. Por ello, en el populismo venezolano no hayperdedores. El Estado a cuya “costa” se produce la redistribución, la sufre gustoso, populista como es. Por otro lado, la abundancia de recursos petroleros amplía mucho el aspecto posible de la conciliación, así como la creencia de que los costos de éstas son soportables.

LAS POLITICAS POPULISTAS
Las políticas populistas apuntan habitualmente a algunas de estas cosas: incorporar política, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS