El Populismo

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
[pic]

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Gestión Empresarial Internacional

Estudios Contemporáneos

El Populismo

Nombre:

José Manuel Moreno Borbor

El Populismo

❖ Orígenes del Populismo

El populismo ruso

Algunos personajes

El populismo ruso puede dividirse en tres etapas históricas

Elpopulismo en América latina durante la primera mitad del siglo XX.
Origen

Configuración del populismo

❖ Conceptos del populismo

❖ Características del Populismo

❖ Populismo en el Ecuador

Populismo religioso

El Populismo

Orígenes del Populismo

Las doctrinas populistas tuvieron orígenes "simultáneos" Rusia y Estados Unidos de América durante la segunda mitad delsiglo XIX, desarrollados en dos contextos históricos bastante diferentes, pero con una característica común: el ser una protesta formulada contra el capitalismo desde el punto de vista de los pequeños productores campesinos, quienes, arruinados por el desarrollo capitalista, veían en él una amenaza para su forma de vida.

El paradigma populista, por otro lado, no se sustentó en ideología o teoríaalguna sino más bien se enmarcó en lo estrictamente pragmático, por lo que en este campo hay líderes carismáticos antes que líderes políticos.

El populismo ruso

Las condiciones económicas, sociales y políticas internas, unidas a una serie de transformaciones políticas y sociales dadas en Europa durante mediados del siglo XIX y la influencia de la filosofía idealista alemana formó unpensamiento radical en una generación de jóvenes intelectuales rusos congregados en círculos literarios, políticos y filosóficos. Muchos de ellos se quedaron en la retórica, otros quisieron ir más allá, al compromiso político, afrontando la persecución, el destierro y la muerte.

Algunos personajes

Dieron los principales rasgos de la doctrina populista clásica rusa.

Herzen, puede considerarse el"padre" del populismo ruso.

Herzen se opuso al desarrollo burgués de Rusia, y albergaba la esperanza de una transición directa al socialismo sin pasar por el capitalismo. Una característica importante del pensamiento de Herzen, que marcó al populismo fue su actitud hacia el pueblo ruso, su fe en él, y su deseo de tomar una parte activa en sus destinos. Este amor, no lo consideraba un sentimiento"fisiológico de identidad racial, basado exclusivamente en la casualidad del lugar de nacimiento", sino que estaba ligado a la fe y a la razón.

Para transformar las condiciones sociales de los campesinos e impedir la instauración del capitalismo, Herzen concebía la necesidad de una revolución económica, pues una mera revolución política no podía resolver contradicciones tales como el derechoabsoluto a la propiedad y el derecho innegable a la vida, como la ociosidad legal y el trabajo sin fin ni esperanza. Pero para conseguir estos propósitos, Herzen bogaba por procedimientos "humanos" en contra de los violentos expresados por amigos y contradictores. Los primeros eran más largos y más complicados, pero en lugar de provocar destrucciones, muchas de ellas innecesarias y perjudiciales,utilizarían aquellos elementos útiles del orden existente y su huella perduraría.

"Si se hace saltar todo el mundo burgués con pólvora, se verá renacer, una vez disipado el humo y retirados los escombros, algún otro mundo burgués, porque ese mundo no ha muerto interiormente y porque ni el mundo constructor ni la nueva generación están suficientemente preparados para poder completarserealizándose. Ninguna de las bases del orden existente, de esas bases que deben desmoronarse y ser transformadas, están aún lo bastante minadas o vacilantes para excluirlas de la vida arrancándola de ella violentamente (...) Que cada hombre honrado se pregunte si él mismo está dispuesto (...) ¿conoce, aparte de la destrucción, el proceso por el que debe realizarse la transformación de las formas viejas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS