El Populismo

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL POPULISMO VELASQUISTA
SU ORIGEN.- PERIODOS PRESIDENCIALES DE DR. VELASCO IBARRA.- SU AMBIGUEDAD DOCTRINARIA Y SUS CONSECUENCIAS.- EL GOBIERNO DE ARROYO DEL RIO Y LA INVASION PERUANA DE 1941.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS REPERCUSIONES.- LAS ULTIMAS ADMINISTRACIONES Y LAS DICTADURAS MILITARES.- EXPLOTACION DEL PETROLEO E IMPACTO EN LA ECONOMIA NACIONAL.- LA CORPORACION ESTATAL PETROLERA YEL ECUADOR COMO MIEMBRO DE LA O.P.E.P..- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS.
SU ORIGEN.- El populismo es un fenómeno político que ha ocurrido en toda Latinoamérica después de más de un siglo de dominación de los tradicionales partidos políticos conservador y liberal. En el caso concreto de Ecuador, podemos decir de manera general, que los conservadores gobernaron nuestro país entre 1830 y 1895 que advino larevolución liberal. Los liberales se instauraron en el poder al DR. ISIDRO AYORA, que de una u otra forma representaba el tradicionalismo político. En otras palabras los partidos políticos tradicionales sufrían una crisis a la vez que el pueblo perdía fe en ellos, en una época en que se comenzaba a sentir la influencia popular en la vida política y libertad auténtica de sufragio se empezaba aacentuar.
Las grandes ciudades como Guayaquil, empezaron a aumentar su población dabido a la gran cantidad de personas provenientes de áereas campesinas. Esta afluencia humana acontecía producto de la desocupación que aumentaba en los campos alarmantemente debido a que la venta de cacao, principal producto de nuestro comercio en ese entonces, comenzó a bajar de manera notoria debido a las crisis quepadecían las grandes potencias, especialmente a los EE.UU., nuestro comprador principal, que se debatía en una gran depresión económica. Esa masa popular proviene del campo esperaba encontrar en la cuidad la solución a los problemas económicos, pero lo único que hicieron fue aumentar los cinturones de miserias llamados suburbios. En esas condiciones los partidos políticos tradicionales yacostumbrados al fraude electoral no eran la solución, más vale las condiciones eran propicias al caudillismo. Así surge el velasquismo como fenómeno político. El DR. JOSE MARIA VELASCO IBARRA poseía un gran carisma, o sea, atractivo y popularidad, la gente puso toda fé en él y se convirtió en una figura dominante durante casi medio siglo de nuestra historia.
PERIODOS PRESIDENCIALES DEL DR. VELASCO IBARRA1.- 1934-1935
2.- 1944-1947
3.- 1952-1956
4.- 1960-1961
5.- 1968-1972
1.- 1934-1935
2.- 1944-1947
3.- 1952-1956
4.- 1960-1961
5.- 1968-1972

AMBIGÜEDAD DOCTRINARIA Y SUS CONSECUENCIAS.
El fenómeno populista si bien es cierto arrastra verdaderas muchedumbres, no es estable de ahí que de los cincocandidatos presidenciales que tuvo Velasco solo duro por el tiempo por el que fue electo, siempre fue derrocado por algún golpe militar en las otras cuatro ocasiones.
El populismo velasquista fue un movimiento político emocional, pues el pueblo veía en el una especie de ser superdotado capaz de redimirlos de la miseria, desempleo, injusticia, entre otros males sociales. Tuvo gran apoyo popular que endiversas circunstancias le dio el respaldo, a veces de conservadores a veces de liberales e inclusive de comunistas; aunque el velasquismo no era nada de eso, sino la voluntad inestable y poco comprensible del caudillo, pues en esencia el populismo es caudillismo. Como consecuencia de esto, la inestabilidad política fue un signo inevitable de los gobiernos velasquistas, ya que emergía como figurasalvadora en medio de grades crisis sociales, pero al ascender al poder tenia dentro de si los gérmenes de su propia destrucción debido a tan contradictorias fuerzas de respaldo, de manera que la oposición se hacia creciente y como la salvación de una sociedad u orden de cosas no esta en un solo hombre entonces se hacia inevitable la caída al aumentar la crisis con el consiguiente enfriamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS