El Populismo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El Populismo
Durante el transcurso del siglo pasado y principios del actual siglo XXI un fenómeno se ha apoderado de muchos de los entes gubernamentales de toda nuestra América latina y el mundo;el fenómeno conocido como el populismo ha empezado a esparcirse y convertirse en un cáncer para los pueblos de América latina.
El Populismo es aquel sistema político caracterizado por aparecer enmomentos de crisis para los pueblos e instituciones, jugar con los sentimientos y pasiones de un pueblo y prometer cosas impensables; discursos ajenos de la razón y la lógica se apoderan de los corazonesy de los sentimientos de la población llevando a que la misma tome decisiones que conllevaran y traerán consigo como consecuencia directa la toma del poder por parte de estos lideres populistas. Undiscurso basado en la mentira y en los sentimientos por encima de la razón caracterizan a dichos lideres que para mantenerse y perpetuarse en el poder juegan con los corazones de un pueblo abatidodando promesas de progreso, libertad, estado de derecho y seguridad jurídica; pero suele terminar en un caos, crisis políticas, pobreza, desigualdad y atraso para el pueblo.
Sin embargo dichos liderespopulistas son capaces de manipular al pueblo, aquel pueblo que le da un voto de confianza y deja en sus manos las riendas de la nación; y por mas fracasos y crisis que traigan al pueblo estosgobiernos se han caracterizado por culpar a los terceros y plantear casi siempre el mismo discurso “Tu estas mal porque otro esta bien”. Al populismo le conviene un pueblo ignorante y suele ser la via o elcamino para perpetuarse en el poder; Gloria Alvarez, reconocida politóloga Guatemalteca sostiene que “El populismo quiere tanto a los pobres, que los multiplica” pues estos son el camino o la via paralograr sus fines. Con un pueblo ignorante que el populismo pueda manejar a su antojo, un pueblo que no conozca de materia económica o fiscal, un pueblo que no tenga herramientas para acceder a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS