El Por Qué De CTE

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
¿El por qué de CTE?
FUNDAMENTACIÓN
El programa de Ciencias de la Tierra y el Espacio recoge el espíritu de nuestra Constitución y de la Ley de Educación Nro.15.739 al expresar que:
“se atenderá especialmente la formación del carácter moral y cívico de los educandos...” , tendiendo a “estimular la educación, valorizar las experiencias del educando y su aptitud para analizar y evaluar situacionesy datos así como su espíritu creativo y vocación de trabajo”.

Elección de un nuevo campo disciplinar para una nueva asignatura en la Enseñanza Media: Ciencias de la Tierra y el Espacio
Ciencias de la Tierra y el Espacio aparece como el eje vertebrador de los saberes científicos, en una aproximación que promueve la responsabilidad para con el ambiente biológico, la atmósfera, la hidrosfera y lalitosfera, estructurada a través de tres grandes temas:
• el origen y dinámica del Universo,
• el origen y dinámica del Sistema Solar, y
• el origen y dinámica de la Tierra
Estos temas se entrecruzan e interconectan junto con las grandes preguntas sobre la evolución del Universo, de la Tierra y de las formas vivientes.
El desarrollo de nuevos conocimientos provenientes del estudio de otrosintegrantes del Sistema Solar y de nuestro planeta ha mostrado que éste es mucho más complejo, activo e interactuante de lo que se creía. Los cambios en él, tanto por causas naturales como humanas, son cada vez más dramáticos y afectan simultáneamente los “territorios” de todas las Ciencias. En este nuevo contexto se percibe que la evolución de la Biosfera es determinante para la existencia de vida en elplaneta (hasta el momento, el único conocido capaz de sustentarla).
Los avances en Astrofísica, Geología, Geografía Física, Climatología, Biología, Física y Química conllevan la necesidad de generar espacios de entronque multidisciplinario en el que cada ciencia aporte, desde su especificidad, una visión de los problemas en una aproximación conceptual integrada.
Las disciplinas tradicionalesaisladas no pueden reproducir el conjunto: sus aportes deben canalizarse en abordajes interdisciplinares.
En tanto la visión de la naturaleza se amplía se deben integrar procesos para seguir construyendo modelos que satisfagan nuestras interrogantes. Esta visión se traslada a la Enseñanza Media Superior y se logra, junto a otras asignaturas, Ciencias de la Tierra y el Espacio, donde se enlazan losconocimientos planetarios con la explicación de fenómenos que acontecen en la Tierra. Tal es el caso del adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento global y el efecto invernadero. A su vez, no debemos olvidar su relación con el estudio de los recursos minerales y bióticos, con variadas tecnologías, entre ellas los satélites artificiales y las estaciones orbitales que nos ayudan a detectary preservar dichos recursos, predecir el tiempo atmosférico, y mantener las comunicaciones.

Si se procura formar un ciudadano con conciencia ambiental, perspectiva integradora y mente científica para encarar los problemas más diversos de su vida, deberá apostarse a una visión también integral de las Ciencias. Cuando hablamos de las Ciencias de la Tierra y el Espacio estamos proponiendo unaasignatura donde se traten temas específicos de manera integral: temáticas geológicas, geográficas, oceanográficas, biológicas y astronómicas.
Esta propuesta es también, y sin duda, un invalorable hilo conductor para explicar la necesaria vinculación del aprendizaje de las disciplinas instrumentales que ayudan a resolver los problemas del micro y del macrocosmos y abandonar definitivamente la concepciónseparatista del mundo terrestre y del mundo celeste.
Necesitamos y proponemos una asignatura en la que los estudiantes comprendan la formación de los elementos químicos en la dinámica de la evolución de una estrella, su presencia en la composición de los seres vivos, etc., y no solamente como letras en la tabla periódica. Un espacio en el cual relacionen las leyes del movimiento y las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS DEL CTE
  • actividades cte
  • CTE Intensiva3
  • Cte Alterna
  • resumen cte
  • CTE 6
  • relatoria CTE
  • organizacion del CTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS