EL PORFIRIATO EN SINALOA

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
EL PORFIRIATO EN SINALOA
El ingeniero Luis F. Molina construyó, durante la etapa febril del porfirismo en Sinaloa, las principales casas y los edificios más importantes de Culiacán.
Al terminar la preparatoria se inscribió a la Escuela de Bellas artes, de la ciudad de México, para seguir la carrera de ingeniero arquitecto.
Don Enrique M. Rubio, hombre de fortuna y senador de la República, lepidió que, ante la informalidad del arquitecto que había contratado, le terminara para el día de su santo una casa que estaba construyendo en la avenida Patoni número 4 (ahora Juárez).
Poco después el arquitecto Manuel Calderón dijo al joven Molina que el gobernador de Sinaloa, ingeniero Mariano Martínez de Castro, le proponía la construcción de un teatro en Culiacán, pero que él habíarechazado la oferta no obstante lo tentadora que era, y entonces le habló para que él se hiciera cargo de dicha obra.
El ingeniero Molina dio las gracias y externó su propósito de no salir de la capital de la República, pues consideraba que aquí era el lugar más adecuado para desarrollar sus aptitudes como arquitecto.
Poco después de un año, providencialmente se encontraron el señor Rubio y el jovenprofesionista, Rubio le dijo más o menos lo siguiente: --Me alegro de encontrarlo a usted pues está en esta ciudad mi amigo el gobernador de Sinaloa, ingeniero Mariano Martínez de Castro, quien desea contratar un arquitecto para que haga un teatro en la capital de su estado, Culiacán. Desde luego pensé en usted, pues es joven y competente para llevar a cabo esta obra que le dará nombre y provecho.Así es que yo le ofrecí que le daría a usted una tarjeta de presentación para que se arregle con él. Se aloja en el hotel Gillow.
La revolución maderista no tardó en llegar a muchas partes del país.
En Sinaloa, hacia mayo de 1911, más de cuatro mil revolucionarios al mando de Ramón F. Iturbe y Juan M. Banderas se disponían a tomar Culiacán, defendida por cerca de cuatrocientos soldados federales yrurales.
La ciudad fue cercada el 23 de mayo para iniciar el asalto final, unos días después. En medio de los combates, los comercios fueron saqueados y se prendió fuego a la fábrica El Coloso de Rodas, propiedad de la familia del gobernador Diego Redo.
Finalmente, el 31 de mayo de 1911, la capital de Sinaloa cayó en poder de los revolucionarios.

EL PORFIRIATO EN SINALOA
El general Porfirio Díaz,después del sonado fracaso de la revolución de La Noria, enderezada contra el gobierno de don Benito Juárez, en protesta por su reelección a la presidencia de la república, abandonó las montañas de Oaxaca, y, perseguido y en derrota, fue a buscar hospitalidad a la sierra de Alica, donde el cacique Manuel Lozada era el amo y señor del Cantón de Tepic. Díaz, sintiéndose abandonado de losjuchitecos, creyó encontrar la manera de organizar un nuevo ejército, enrolando a los indios coras y huicholes de Nayarit, para enfrentarlos, en amarga lucha por el poder, al gobierno de Benito Juárez. Carleton Baels, en su obra “Porfirio Díaz, dictador of México”, cuenta como fue recibido don Porfirio por el cacique Lozada: “Díaz quiso abrazar a Lozada, pero el altivo jefe únicamente le tendió la mano.Lozada, aún cuando dio asilo temporal a Díaz y a sus amigos, quienes se juntaron allí -Plácido Vega, Gonzáles, Mena Paz entre otros- era demasiado inteligente para unir su destino a un hombre totalmente derrotado y que advocaba principios contrarios a los suyos. Lozada se imaginaba ser el fundador de un nuevo imperio indio y estaba soliviantando las hordas de indígenas en contra de los hombresblancos”. Después de fracasar en su intento de aliarse a Lozada, el general Porfirio Díaz siguió su marcha hacia el norte. En Acaponeta le sorprendió la noticia de la muerte del presidente Juárez, que un correo extraordinario llevaba, desde Guadalajara, hasta Mazatlán. El día siguiente, 28 de julio de 1872, pisó tierra sinaloense, llegando al Mineral del Rosario al medio día. Sinaloa acababa de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porfiriato en sinaloa
  • Porfiriato en sinaloa
  • Estados sociales en sinaloa con el porfiriato
  • Sinaloa
  • sinaloa
  • SINALOA
  • Sinaloa
  • sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS