el porfiriato : LA ÉPOCA DEL ORDEN Y EL PROGRESO

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
LA ÉPOCA DEL ORDEN Y EL PROGRESO



La consolidación de Díaz en el poder no fue una tarea fácil. Con su llegada existían varios bandos políticos que ambicionan el poder tanto como Díaz.Juaristas, lerdistas e imperialistas eran algunos de los grupos a los de Porfirio debía conciliar si no quería  tener problemas en su gobierno. Incluso la iglesia católica, mostrada resistencia al gobiernopor la aplicación de las leyes de reforma que afectaron sus intereses al amortizar sus bienes. El reto de su mandato presidencial  era, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas yregionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución, y lograr el reconocimiento internacional.


Manuel Romero Rubio
En esta búsqueda de conciliación,Díaz optó por dos caminos: la conciliación o la negociación. Por ejemplo, conservó  a los grupos que lo apoyaron  en el plan de Tuxtepec, pero también atrajo a viejos opositores,  de tal forma que en1884, solo un ministro  de Estado podía ser calificado como Porfirista; en cambio, había dos juaristas, dos lerdistas y un imperalista. Su unión matrimonial con Carmen Rubio, hija del ex lerdista ManuelRomero Rubio  sellaba su compromiso con esta facción.

Si bien las leyes anticlereciales estaban vigentes, Díaz no las aplicó todas. Admitió que la iglesia recuperara propiedades, que sereinstalara el clero secular (frailes y monjas) y que se fundaran  congregaciones  consagradas a la educación  y a la atención de enfermos.

También variable era el vínculo de don Porfirio con gobernadores ycaudillos. En forma general, el presidente buscó colocar a la cabeza de los estados hombres que le fueran leales y que contaran  con el consenso de los otros grupos de la zona. Si sus partidarios–muchas veces caciques- cumplían con ambas condiciones, los separaba del poder militar pero los ayudaba a ocupar la gubernatura o a mantenerse en ella; si no cumplían con los requisitos, los alejaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Postura De Orden Y Progreso En La Historia Del Porfiriato En México.
  • Pagando el orden y el progreso en el porfiriato
  • Epoca Del Porfiriato
  • Orden y Progreso
  • REPRESENTACION DE LA EPOCA DEL PORFIRIATO
  • Los banquetes en la época del porfiriato
  • las familias en la epoca de la revolucion y el porfiriato
  • ¿CUAL FUE LA ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS