El Porfiriato: Las Haciendas Y La Explotación De Los Campesinos En México

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN
En el estudio histórico, hay muchas divergencias de opiniones acerca de qué es lo que realmente va construyendo la historia: mientas que para unos son importantes las fechas y momentos relevantes, para otros son los grupos sociales que vivieron y dieron un claro testimonio del imaginario en una determinada época. La Historia de México fue trazada por unos cuantos personajes querevolucionaron el país y que fueron trazando los distintos periodos por los que éste pasó. En el período que analizaremos, aparece un personaje que marca un parte aguas en la Historia de México: el presidente Porfirio Díaz. Esta figura fue sumamente importante en la historia del país, a tal punto que se le otorgó su propio nombre al período histórico en el que permaneció en el poder desde 1877 a1910: El Porfiriato, y a su sistema ideológico y de gobierno Porfirismo. Su dictadura de treinta y tres años al mando de México, fue la causa inicial ─junto con los problemas de los latifundios─ por la que algunos líderes opositores a sus continuas reelecciones como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, se levantaran en armas bajo el mismo lema que Porfirio usó para llegar al poder: “sufragioefectivo, no reelección”. Por eso, es importante en este ensayo dar una breve reseña de su vida, así como un panorama general de la situación económica de su gobierno para enfocarnos en las haciendas y aterrizar en la exposición de la vida de los campesinos en esta etapa.
1. Vida
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830 y sus padres fueron José Faustino Díaz yPetrona Mori; estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes, e inspirado por una mentalidad nacionalista, decidió entrar al ejército para luchar contra del régimen del conservador Antonio López de Santa Anna.
Ulteriormente, tuvo una memorable actuación durante el periodo de la invasión francesa junto con Benito Juárez, y también destacó su participación en la Guerra Civil de México contra elPartido Conservador. Se destaca especialmente su intervención en la Batalla de Puebla (1862), de Miahuatlán (1866) y de la Carbonera (1866). Con el fin de impedir la reelección de Juárez, promulgó el Plan de la Noria que no dio resultados y Juárez continuó en el poder. Constante en su determinación por derrocar a Juárez y por conseguir sus objetivos, compite por la presidencia de nuevo y, habiendomuerto Juárez, promulgó el Plan de Tuxtepec para impedir la reelección del entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Díaz se distinguía por tener una personalidad muy fuerte y a la vez tranquila y analítica. Destacaba por ser un hombre reflexivo que planeaba muy bien sus jugadas antes de lanzarse a la empresa que deseaba. Era una persona prudente en determinar y de decisiones fáciles. Cuandotenía fijo su objetivo, luchaba incansablemente hasta obtener su cometido, independientemente del medio al que se recurra para alcanzarlo.
Finalmente, Porfirio Díaz llega al poder en 1877. En 1880, pasó el gobierno a su amigo Manuel Gonzales para que la gente viera que estaba cumpliendo su promesa de no reelegirse, pero retoma el poder en 1884 hasta retirarse de la presidencia en 1911. Después dellevantamiento de Francisco I. Madero y los demás revolucionarios, Porfirio Díaz es exiliado a Francia, donde murió el 2 de julio de 1915.
2. Economía
Durante los años del Porfiriato, el sistema económico que sobresalió en gran medida fue el capitalista, especialmente en la entrada de la inversión extranjera al país. Para Porfirio, el capital extranjero era de suma importancia, ya que, eracasi imposible impulsar el desarrollo del país con el capital propio.
Bajo el lema de Porfirio Díaz: “poca política, mucha administración”, los años de mayor prosperidad económica en México fueron de 1888 a 1904. Díaz continuó con la idea de que el progreso de la agricultura y la industria mexicana se lograría con la inversión extranjera, y así se dio la apertura y las facilidades a los foráneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendas Del Porfiriato
  • los campesinos en el porfiriato
  • haciendas en el porfiriato
  • “Condiciones de trabajo en las haciendas de México durante el porfiriato: modalidades y tendencias.”
  • Condiciones De Trabajo En Las Haciendas De México Durante El Porfiriato: Modalidades Y Tendencia
  • Campesinos en México
  • Haciendas Del Estado De Mexico
  • Haciendas durante el Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS