El porfiriato y el afrancesamiento

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El Porfiriato y el Afrancesamiento
Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección , primero con el plan de la Noria y luego con el plan de Tuxtepec. Conquisto el poder en 1877 gracias asu victoria en la batalla de Tecoac. Las elecciones de 1878 casi resultaron mera formalidad, pues Díaz gano con el 97% de los votos. El primer objetivo de su gobierno fue pacificar al país y eliminar a los rivales políticos mas poderosos. No dudó en ejecutar a los levantados en su contra y exiliar a los enemigos mas molestos; también hizo cambios en las cámaras para lograr un congreso dócil alpoder ejecutivo. Logró el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron el crecimiento de la industria, la minería y los ferrocarriles, así como de los latifundios y de los peones. En 1880 Díaz, fiel aún al lema de la no reelección, apoyo a Manuel González como candidato a la presidencia. González fue lacabeza de un gobierno derrochador que agoto las reservas monetarias del país, y la producción del maíz decayó tanto que tuvieron que importarlo; sin embargo, durante su mandato hubo algunos logros, como la creación del Banco Nacional de México y el crecimiento de la red ferroviaria, un claro ejemplo del progreso ferroviario fue que en 1880 esta comienza a expandirse por todo el país y fue unaimportante contribución al sistema de producción, pues permitió que los bienes llegaran a almacenes generales, puestos y aduanas, para su exportación a Europa y Estados Unidos.
Después de este régimen, el único personaje viable para la silla presidencial era, de nuevo, Porfirio Díaz, quien se reeligió con una votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México durante los siguientesveintisiete años.
Una vez en consolidado en el poder, Díaz comenzó una política de conciliación entre los sectores mas favorables del país. A los caciques regionales les permitió mantener el poder local a cambio de su lealtad. Se reconcilio con la iglesia católica y sus antiguos enemigos conservadores, gracias a lo cual México disfruto de veintisiete años de paz, al final de un siglo de batallas.Con la paz, la economía se recupero: la minería, la industria y las comunicaciones se desarrollaron rápidamente; por primera ves en su historia México se convirtió en exportador de productos agrícolas y ganaderos; también se logro resolver el problema de la deuda externa que tenia al país en banca rota. El régimen porfirista fomento el desarrollo artístico y científico de México; e fundaron nuevasescuelas, teatros, museos y academias. Los intelectuales más importantes que solo la ciencia y la modernización industrial sacarían al país de su atraso. Para lograrlo había que importar capitales del exterior. Los inversionistas procedentes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra crearon poderosas empresas en el ramo de la minería, la agricultura, la electricidad, el comercio y los ferrocarriles.Sin embargo, el progreso de México se logro muchas veces a costa de los más débiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras por las compañías deslindadoras y por ambiciosos hacendados. Los obreros y peones agrícolas soportaban largas jornadas de trabajo a cambio de un mísero jornal.
Tres décadas de “paz, orden y progreso” porfiriano habían transformado al país.Aparentemente México se encaminaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta industrial en pleno crecimiento. A pesar de ello, la gran mayoría de la población se beneficio poco del bienestar material y, por el contrario, sufría las injusticias que provocaban la concentración del poder y la riqueza en unas cuantas manos. En el campo, millones de campesinos vivían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrancesados
  • AFRANCESADO
  • El afrancesado
  • el afrancesado
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS