El Porfiriato Y La Revolución Mexicana Acts.

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Unidad 1. El porfiriato y la revolución mexicana (1877-1920).

• Compara el papel de la mujer en el porfiriato y en la actualidad.
Durante el porfiriato las mujeres eran consideradas solo como un cuerpo (algo físico) y se creía que su función ideal en la vida era la de ser esposas; En la actualidad la mujer puede desempeñar cualquier rol o papel que ella desee sin temor a que se le pueda negaralgún trabajo que quiera desempeñar debido a que sea un trabajo “solo para los hombres”.

• Describe en que medida la moda influye en las personas hoy en día.
La moda en la actualidad representa aceptación por los miembros del ambiente lo que ocasiona que la moda influya en la forma de percibir el mundo puesto a que hoy en día no solo los jóvenes no aceptan el rechazo sino todas las personasen general.

• Explica como, en la actualidad, influye el proceso de globalización en la vida cotidiana.
La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas, en distintos aspectos como la alimentación, el vestuario, la moda, el consumo de alimentos etc…
A medida que vamos globalizándonos nos vamos volviendo una sociedad con muchas variedades de productos, entretenimientos, moda,etc…


• Reflexiona sobre la influencia que tuvo el positivismo en el régimen porfirista y elabora un ensayo de tres cuartillas en el que relaciones el positivismo, la moda, la cultura y el papel de la mujer en el porfiriato y en la actualidad.
Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden y lograr entoncesla libertad. Defendían con tal ahínco la metodología que el pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico.
El primero se declaraba positivista y científico a ultranza, mientras los segundos se enriquecían bajo los presupuestos darwinistas de que todos los mexicanos tenían derecho a enriquecerse, pero unos podían másque otros. Los beneficiados: políticos que traficaban con concesiones industriales y los grandes latifundistas.
Gabino Barreda fundó la Escuela Nacional Preparatoria, cuna de las nuevas ideas y el gran semillero de los hombres influyentes del país. Los preparatorianos llegaron a ser en poco tiempo líderes de la administración pública y directores de la actividad intelectual.
La EducaciónPreparatoria: la preparatoria constituyó la institución ejemplar del Porfiriato que procuró su establecimiento en todos los Estados, las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didácticas fundadas en las ciencias físicas y naturales.
La Educación Normal: en el proceso de la fundación de las escuelas se observó la influencia de las instituciones normalistasnorteamericanas, tanto en su curriculum como en su administración, todo ello en razón de que los pedagogos mexicanos recibieron importante formación en aquel país.
El programa del desarrollo de las facultades que se trató de implantar en México, tropezó además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos Estados, con una realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtadde las masas hacia la Iglesia, que se trató de transformar en lealtad hacia el Estado.
La situación de los Maestros: durante el Porfiriato, los maestros ocupaban una posición muy contradictoria al interior de la estructura social; en tanto crecía la demanda de maestros, sus condiciones de trabajo, su prestigio social y sus salarios permanecían bajos, los maestros que trabajaban para el gobiernofederal percibían mensualmente 50 pesos en tanto que los municipales ganaban la mitad. Los maestros que percibían los más altos salarios, residían por lo general en las ciudades más grandes, en contraste con los maestros rurales, cuyas bajas percepciones se justificaban por el bajo costo de la vida en las comunidades rurales.
En cuanto el papel de la mujer se puede analizar desde diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades del Porfiriato y la Revolución Mexicana
  • Porfiriato y revolucion mexicana
  • Crisis Del Porfiriato Y Revolución Mexicana
  • El porfiriato y el inicio de la revolución mexicana
  • El porfiriato y la revolucion mexicana
  • El porfiriato y la revolución mexicana
  • El Porfiriato Y La Revolucion Mexicana
  • El Porfiriato y la Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS