EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EL PORFIRIATO Y SU SISTEMA EDUCATIVO
Cuando Porfirio Díaz tomó el poder en 1877 México cruzaba un periodo de inestabilidad política y deficiente crecimiento económico, mientras en el campoeducativo la situación no era favorecedora puesto que gran parte de la población era analfabeta y sólo el 5% poseía la escritura y la lectura, los únicos que gozaban de este privilegio eran las clasessociales medias y altas por lo que su nivel de vida era superior.
Porfirio Díaz heredó la ley juarista de instrucción pública de 1867, que establecía los principios liberales de una educación laica,gratuita y obligatoria. Pero en su régimen se cambió de modo radical el método de enseñanza y se estableció la escuela moderna mexicana, cuyo carácter integral se basaba en el desarrollo moral,físico, intelectual y estético de los escolares.
Dos personajes a quienes se les puede atribuir el mérito de sentar las bases de un sistema educativo que sigue vigente son Justo Sierra y JoaquínBaranda.
En México los presupuestos dirigidos a la educación nunca han sido suficientes para cubrir la demanda. Entre 1868 y 1907 el dinero fiscal destinado a la educación fue ciertamente escaso, sinembargo en los últimos tres años del Porfiriato el panorama de la educación fue notablemente favorecido pues el presupuesto aumentó en un promedio de 7 millones de pesos, esto debido a las gestiones deJusto Sierra.
La base del sistema educativo ha sido la primaria puesto que la mayoría de la población es el único nivel que cursa, por lo tanto en los programas de estudio se hacía hincapié en quelos educandos debían aprender algún oficio con el objetivo de hacerlos más diestros y ayudarles en el futuro a ganarse la vida.
Durante el Porfiriato (1907) México contaba con 79 escuelas denivel preescolar, 9541 escuelas primarias y 42 escuelas de secundaria y preparatoria, además de 74 escuelas universitarias1.
Antes de que tomara el poder Díaz en México ya existían algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes educativos, el porfiriato
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema bancario durante el Porfiriato
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS