El porfiriato

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL PROFIRIATO

Porfirio Díaz gobernó durante 30 de lo 34 años que ocurren entre 1877 y 1911, de ahí que a esta etapa se le conoce como el porfiriato. El periodo se determinan, entones, a partir dedos sucesos políticos: en 1877, cuando, meses después de derrotar a los lerditas e iglesietas. Díaz inicia su primer mandato presidencial y concluye en 1911, meses después de haber estallado larevolución , cuando Díaz abandona el poder y sale exiliado del país .
Héroe de la lucha contra conservadores e imperialistas. Porfirio Díaz nació en la ciudad de Oaxaca en 1830, opto por la carrera dearmas y llego a obtener el grado de general, enarboló una bandera antiautoritarista y antireleccionista, pues rechazaba el excesivo poder del presidente de la republica frente a los poderes legislativo,judicial y frente a los gobiernos estatales. Además de oponerse a la reelección, pugnó por reducir las facultades del ejecutivo a los limites contemplados en la constitución y, en contraparte, porfortalecer los gobiernos de los estados o de los pueblos y, en este caso , por respetar su derecho para elegir a su autoridades municipales y decidir sobre sus asuntos internos.
En noviembre de 1876entro triunfante a la ciudad de México y tras la victoria electoral, ocupo la presidencia 1877 .en 1890 se elimino de la constitución toda restricción a la reelección y en 1903 el periodo presidencialse amplio a seis año, con lo que sin mayor oposición, don Porfirio proclamo su triunfo electoral para los periodos 1892,1896,1900-1904, y 1904-1910.
El porfiriato se divide en dos etapas:
Economíadel Porfiriato
Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los paísesindustrializados.
México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción. Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS