El porfiriato

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
El Porfiriato
|. Situación política
1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder
La defensa de la soberanía nacional durante la intervención francesa (1862-1867), unifico a los hombres de México en su lucha contra Francia.
En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz, recordando las hazañas del militar.
En lassiguientes elecciones de 1871, la historia se repitió, Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la Presidencia. Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871.
Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo pasó a dirigir losdestinos de la Nación, a la muerte del Presidente Juárez, el gobierno de Lerdo en el mes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del Presidente Lerdo.
Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.
3. Nombrar a Díaz Jefedel Ejército Regenerador.
Díaz asumió la Presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.
2. La administración de Manuel González.
Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir al país, le sucedió en el puesto el general Manuel González.
Manuel González llegó a la Presidencia el 5 de febrero de 1880, dando a conocer su programa, en el cual ofrecía un activo y buen gobierno.
Alpoco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, restándole autoridad absoluta al gobierno presidencial.


3. Los ferrocarriles en la administración de Manuel González.
Un gran crecimiento ferroviario se dio entre los años de 1876 a 1910. El ferrocarril cobro un desarrollo vertiginoso a partir de 1880. Por lo general, todas las líneas férreas fueron dirigidashacia centros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales en potencia o ya desarrollados.
4. El retorno de Díaz al poder.
A mediados de 1884 el general González puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenía con Inglaterra desde los primeros años de la independencia.
Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayode 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.
||. Situación económica
1. La inversión extranjera.
La llegada de Porfirio Díaz ala Presidencia por segunda ocasión coincidió, en forma simultánea, con el desarrollo del capitalismo monopólico en los Estados Unidos. En el vecino país norteño, el auge económico llego al grado tal que se empezaron a formar agrupacionesde capital en las llamadas “Sociedades Anónimas”
Dichas sociedades, con la unión de capital de vatios socios, se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos, entre ellos México.
2. La minería.
Durante los primeros años del Porfiriato hubo poca diversificación en la minería. Hasta 1891-92 se explotaban solamente metales preciosos ay a partir de entonces se iniciola de metales industriales.
A mediados de la dictadura de Díaz se le dio cierta atención a la región norte del país, productora de oro, esto se dio en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.
Los minerales industriales como el hierro, carbón, zinc y otros, empezaron a tener su crecimiento acelerado a partir de 1897. En 1888, el total de la inversión en la minería era de 30 millones dedólares, y para 1911 el capital invertido llego a 286.3 millones.

3. La huelga de Cananea.
Los acontecimientos se iniciaron desde el primero de junio de 1906 y para el 5 y 6 del mismo mes, el movimiento crecía y la represión se daba con la balanza en contra del movimiento huelguístico. Los 10 mil minero de Cananea, Sonora, perdían concretamente el “aumento salario” a cinco pesos y reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS