El porfiriato

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El más importante de los lemas positivistas fue el orden y progreso. El hombre que encarno el orden y progreso fue Porfirio Díaz. Las décadas en que se mantuvo en el poder han quedado en la historiacon el nombre de “porfiriato”; este periodo que abarca desde 1876 hasta 1910, constituye una etapa de trascendencia en la historia de México.
El porfiriato representa una etapa en la cual Méxicocomo ya lo mencionamos empezó a trascender de una manera fenomenal en cuanto al ámbito económico, este crecimiento de equilibrio aparente fue logrado gracias al nuevo orden capitalista, para que Méxicopudiera por así decirlo comprar su entrada al concierto de la civilización era preciso desarrollarlo por el único medio posible: los capitales extranjeros. Porfirio Díaz no se le niega que gracias ael, México logro un auge de industrialización sorprendente, hasta llegar a convertirse en el país mas industrializado de América Latina, pero como todo tiene su pero, gracias a ello el mercadoextranjero empezó a desplazar al mercado nacional lo cual provoco un descontento en aquellos comerciantes nacionales.
La economía mexicana de volvió dependiente del capital extranjero en especial de lospaíses desarrollados. Debido a la dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaron en el periodo porfirista estuvieronsujetas a las necesidades del mercado externo. Por esa razón, se trata de un crecimiento hacia afuera, de cualquier manera, el hecho indiscutible es que durante el porfiriato se produjo en México unnotable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación, y sobretodo una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces; crecimiento quese dio a costa de sacrificar el desarrollo político y, lo que es mas lamentable, a costa de sacrificar la justicia social, pero que introdujo en México la modernidad. El lema anti reeleccionista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS