el porfiriato

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
PUREECHAS

 los primeros pobladores del estado fueron varias tribus chichimeca.
período formativo o preclásico (1500 a. C. a 200 a. C.), del clásico (200 a. C. a 800) y postclásico (800 a 1000)Se conocen cómo purépechas tarascos
hablan purépecha

Llegaron desde el norte a partir del siglo IX, con la llegada Hireta Ticáteme al poblado de Naranxan. Fuerte enemistad con mexicas o aztecas.En el siglo XIV Tariácuri  conslido la situación política, social y religiosa del imperio. Dividió sus dominios en tres reinos: Pátzcuaro Cuyuacan-lhuatzio Tzintzuntzan. Los aztecas intentaroninvadir michoacan y los 3 reinos se aliaron para defenderse.

COLONIA ESPAÑOLA
Cristóbal de Olid  consiguió que Zuanga aceptara a Carlos I, manteniendo el cargo de rey de los purépechas. Tzintzuntzan,capital del imperio, recibió el título de ciudad, un escudo de armas y una sede episcopal

Nuño de Guzmán eliminó a Tangaxuán ll, levantando en armas al indignado pueblo.
En el año 1538, Vasco deQuiroga fue nombrado obispo. construyó escuelas y hospitales y mejoro artesanías purepechas. En Tiripetío, fundó la Primera Casa de Altos Estudios en América, bajo la rectoría de fray Alonso de laVeracruz.

En los siglos XVI al XVIII, en Tzintzuntzan y Pátzcuaro, se levantaron conventos y construcciones civiles. Se inició la explotación minera en Angangueo, y se desarrolló la ganadería enTlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo.

LA ILUSTRACIÓN
A finales del siglo XVII  En los colegios jesuitas se estudiaba la ciencia y la filosofía moderna.

José Antonio Pérez Calama yBenito Díaz de Gamarra mantuvieron las ideas de la ilustración.
 Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la lucha, el 15 de septiembre de 1810, en Guanajuato llamada que llego a Michoacán dos días después.
El19 de octubre de 1810, se publicó el decreto que abolía la esclavitud en México, y el 19 de agosto de 1811 la Suprema Junta Nacional Americana emitió el Manifiesto a la Nación.

LA INDEPENDENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS