El Porfiriato

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
**El porfiriato**

Antecedentes:
El general Porfirio Díaz (1830-1915) fue un personaje muy importante en la historia de México. Lucho por las causas liberales en la guerra de reforma.
Díaz decidió levantarse en armas a través del plan de la noria. Documento que desconoció a Juárez y propuso la no reelección. El congreso decido reelegir a lerdo de tejada, el caudillo se levantó de nueva cuentaen armas, con el apoyo del plan de Tuxtepec este provoco el derrota miento de lerdo de tejada y juan n. Méndez , después se convocó las elecciones y Porfirio Díaz resulto triunfante. Diaz gobernó con mano dura.
La filosofía positivista que caracterizo este periodo, proponía que para alcanzar las metas de orden y progreso era necesaria una gran transformación en todos los rubros del país, tantosen los sectores internos como en sus relaciones externas, ya que el objetivo primordial era atraer capitales extranjeros, y la única forma era garantizar seguridad a las inversiones. Para Mexico este paso fue doloroso, en el sentido de que aun no había logrado lo minimo indispensable para alcanzar loa modernización industrial.
La etapa porfirista cubrió un lapso de 34 años, de 1877 a 1911,incluyendo el periodo de cuatro años gobernado por manuel gonzalez (1880-1884), bajo la influencia de diaz.
El porfirismo en mexico fue un aepoca de gran transformación en todos los ordenes, fue el punto de partida hacia la modernidad, principalmente en lo económico, ya que en los aspectos político social dejo mucho q desear.

**El positivismo**
El positivismo fue la corriente filosófica queinfluyo notablemente en la instrucción pública en el periodo porfirista. En esta etapa se sentaron las bases de la educación moderna y científica.
Desde los tiempos de la república restaurada la educación , bajo los principios positivos, se enfrento al dogmatismo religioso, en favor de una enseñanza objetiva bajo el principio de utilidad sobre todo en las extensas área rurales. Sin embargo, este ultimoobjetivo no se logro debido a varios factores, como la oposición de caciques y hacendados, y la falta de vías de comunicación en las zonas rurales, posteriormente se creo una ley reglamentaria (1891) la cual estableció que la instrucción primaria elemental fuera obligatoria, laica y gratuita en las escuelas de carácter oficial.

**Las inversiones extranjeras**
La inversión extranjera decapitales y tecnologías fue clave para el desarrollo económico de México durante la etapa porfirista. Los empresarios del exterior deseaban aprovechar los recursos naturales del país y la mano de obra barata, con ello empezó a consolidarse es sistema capitalista, el cual se centró en rubros tan importante como la minería, le petróleo, la agricultura y la ganadería.
Esto ocurrió en el marco de la plenacompetencia económica y política entre las diversas potencias por el dominio del mundo.
Durante este periodo en México creció intensamente la industria extractiva. Porfirio diaz y sus asesores dieron todas las facilidades y concesiones al capital extranjero para que invirtiera sin problemas y riesgos.
Con la entrada de grandes capitales, se hizo necesaria la creación de una importanteinfraestructura de transporte, a fin de permitir el desarrollo y el crecimiento de la industria y el comercio.

**Sometimiento de las estructuras políticas y sociales**

El gobierno de Porfirio diaz busco la pacificación y el orden en el país para ello utilizo la reprensión. De esta forma logro acallar la oposición de los grupos políticos y militares que no fueron atraídos por la conciliación; asimismosometió por las armas cualquier inconformidad social que surgió.
En este periodo organizo el llamado cuerpo de rurales, autorizados para fusilar a cualquier persona que cometiera algún delito; se caracterizaron por que aplicaban la ley fuga, que consistió en obligar a huir los asaltantes o criminales para luego acribillarlos bajo el pretexto de que habían intentado escapar.
En 1879 fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS