El porfiriato

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
ACTIVIDAD 1
El Porfiriato
Lee cuidadosamente la parte del material que corresponde al Porfiriato
I. Situación política
Planes proclamados por Díaz: Plan de Noria y Plan de Tuxtepec
1. Fecha que asumió la presidencia: 5 de Mayo de 1877
2. Aspectos sobresalientes del periodo: Que los EEUU no lo reconocía como presidente ya que debía llevar a cabo ciertas instrucciones en el país y lo hizopero a mano dura.
3. Periodo de gobierno de Manuel González: 5/02/1880 eliminó el caciquismo, hubo un auge económico los primos meses pero después sufrió una decaída, daño fin a su gobierno reconociendo la deuda que tenía con el extranjero.
4. Importancia del ferrocarril: Crecimiento ferroviario 1876 a 1910 beneficiaba a los hacendados y la comunicación entre centros comerciales, mineros eindustriales.
5. Reelección de Díaz: Gracias al fracaso de González Díaz retornó al poder el 1/12/1884 - Mayo de 1911 abandonando el país y dirigiéndose a Francia donde muere el 2 de Julio 1915
II. Situación económica
1. Principales capitales extranjeros: Procedentes de EEUU, Francia, Inglaterra: explotación minera 1891-92 y 1910- 11
2. Principales centros mineros: Zacatecas, Guanajuato, S.L.P.Guerrero y la Cd. De Taxto
3. Centros productores de oro: Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua.
4. Minerales industriales: Hierro, Carbono y zinc
5. Huelga de Cananea: Junio de 1906 5 y 6 del mismo mes, pedían 8 horas de trabajo, ascenso y 5 pesos de salario.
6. Principales industrias: Azúcar, textil, tabaco y metalúrgica.
7. Ciudades industriales: México, Guadalajara, Puebla, Monterreyy Orizaba.
8. Capital extranjero que invierte en petróleo: Primeras décadas del siglo XX, 152 compañías norteamericanas, 80% a norteamericanos, Mexican Petroleum Company.
9. Región en que se inició la explotación del petróleo: Ébano, cerca de Tampico.
III. Cuestión agraria
1. Objetivo del acaparamiento de tierras: Para los hacendados: evitarse competidores y poder colocar sus cosechas a unprecio mayor en los mercados locales. Por prestigio al terrateniente, tenía a la economía es la hacienda controlada.
2. Función de la tienda de raya: Le proporcionaba despensa a los obreros quienes sólo podían comprar ahí. Grupos monopolistas.
3. Objetivo de la Ley de Deslinde y Colonización: Los terrenos deslindados por las compañías serían de extranjeros. Decretada en 1875. Las tierras fueronentregadas a extranjeros.
4. Despojo de tierras a yaquis y mayos: Los despojaron los gobernadores de sonora quienes querían las tierras quienes eran: Díaz, Ramón Corral, Luis Torres y Rafael Izábal. Las tierras se quedaran en manos de los extranjeros y los yaquis serian deportados a Yucatán.
IV. Situación social
1. Participación del Clero durante el Porfiriato: El Clero recobró sus derechos comoel de cobrar el diezmo a cambio de delatar a aquellos que tienten contra el gobierno o hagan robos, etc. Permitía el derecho de pernada.
2. Instituciones educativas: Escuelas de arte y oficios para preparar técnicos de la producción requerida o solo hijos de hacendados para irse a estudiar en el extranjero ya que solo ellos contaban con el dinero suficiente para mantenerlos.
3. Filosofíapositivista: Utilizada como arma ideológica para sostener la dictadura de Díaz traída por Gabino Barrera discípulo de Augusto Compte de Francia.
4. ¿A quiénes se les llamaba a los Científicos? Grupo de intelectuales.
5. Acciones realizadas por los Científicos: Asesores políticos de Díaz, obras, acciones políticas y económicas.
ACTIVIDAD 2
Antecedentes del movimiento revolucionario de 1910
Leecuidadosamente la parte del material que corresponde a los antecedentes del movimiento revolucionario; subraya los aspectos más importantes con relación a ello.
Resuelve las siguientes cuestiones para que con ello puedas elaborar un resumen.
1. Principales clubes opositores al gobierno porfirista. El Club Liberal Ponciano Arriaga, Club Electoral Potosino Antonio Díaz Soto y Gama y el Club...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS