el porfiriato

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
3.1 C,T y Conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social.

El proceso de México hacia una nación independiente inicio en 1808, cuando España fue invadida por Napoleón Bonaparte y el monarca en turno, Fernando VII, fue tomado preso y obligado a abdicar para imponer a José Bonaparte como nueva autoridad. El pueblo Español no acepto la nueva autoridad y en su lugarconformo Juntas Supremas, instaladas en las capitales de los antiguos reinos que componían la monarquia, se trato de Cortes Reales que asumieron el lugar del rey para representar al pueblo en su ausencia.
Las juntas Supremas se dieron cita en Cádiz, donde establecieron las cortes ; en ellas se discutió de España y sus reinos. Debido a las ideas liberales de la revolución francesa , con lasoberanía depositada en el pueblo pasado en el racionalismo, en las cortes se llegó a poner en tela de juicio la autoridad soberana del rey.
Entre 1808 y 1826 consumaron su independencia los territorios conocidos como Río de Plata ( parte de argentina y Uruguay ), Perú, Venezuela, Chile y México.

Los criollos en la nueva España frente a los gachupines o españoles ibéricos lograron en 1808 ocuparalgunos cabildos en ciudades del bajío, desde donde planearon sublevarse para obtener la independencia de este reino. En Queretaro, con la protección del corregidor y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, los días 15 y 16 de septiembre de 1810 inició la enamcipacion armada que termino convertida en una guerra por la independencia. Participaron los caudillos, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende,Ignacio Aldama, Mariano Abasolo, entre otros. Miembros de comunidades indígenas, trabajadores de minas, quienes se armaron con garrotes, hondas, palos, machetes, y protegidos por el estandarte de la virgen de Guadalupe.

Los españoles puros o ibéricos se encontraban en franca ventaja frente a los criollos o españoles americanos. Los primeros llegaban directamente de España a ocupar los altospuestos político-Administrativos, menospreciaban a los criollos por el solo hecho de haber nacido en las colonias y por adquirir prácticas de los naturales( indígenas ). Los españoles puros también llamados gachupines se ubicaban en la cúspide social, seguidos de los españoles recién llegados; acontinuacion los criollos y posteriormente el grueso de la población, constituido por indígenas y castas.Los puestos político-Administrativos que ocuparon los españoles y a los cuales aspiraban los criollos eran jefes de milicia, oficiales, administradores de alcabalas( aduanas internas), administradores de industria y sacerdotes.

La pirámide social poseía cuatro escaños que marcaban las diferencias entre los distintos grupos. En la cúspide se encontraban los españoles peninsulares o gachupines,que dominaban los puestos burocráticos. Eran al mismo tiempo dueños de caudales, fincas y otras propiedades.
En el segundo escalón estaban los españoles americanos o criollos; algunos formaban parte del clero secular. Letrados, se desempeñaban como abogados o administradores y, en la mayora de los ayuntamientos. En el tercer escaño estaban los indígenas dedicados a cultivar la tierra y servir ala clase acomodada. Por ultimo se encontraban las castas( mestizaje de todo tipo), desempleadas en su mayoria y sin acceso a las ordenes religiosas y a la educación.

La comida y la diversión fueron un lujo para los españoles ibéricos. Solian alimentarse tres veces al dia, desayun, comida y cena; algunos a las seis de la tarde tomaban una taza de chocolate o , en tiempo de calor, agua de sabor ojalea. Esta población privilegiada disfrutaba de funciones de teatro, corridas de toros, juegos de billar y fiestas llamadas tetulias, donde hacían alarde de su ropa y su comida. Los mestizos comían lo que podían. Los hombres consumían bebidas embriagantes en todo momento y buscaban diversión al hacer peleas de gallos, carreras de caballo, juegos de azar y organizaban bailes populares. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS