el porfiriato

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Alumno: José María Gueta Rodríguez


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

EL PORFIRIATO. PRIMERA ETAPA (1876-1901)

INTRODUCCIÓN
El periodo de a historia de México denominado porfiriato fue sumamente rico en cuanto a los alcances que se lograron en materia educativa. Esto se debió a la acción previa de aquellos intelectuales mexicanos que a mediados del siglo XIX defendieron ladoctrina liberal y señalaron los rumbos que el país debería seguir, para que el pueblo pudiera mejorar esencialmente su existencia, considerando para ello tanto el aspecto económico, como el so9cial y el político.
Esos liberales forjaron una obra legislativa cuyo objetivo era garantizar el respeto a los derechos ciudadanos y proclamaron la “libertad de enseñanza” como la primera conquista en eldifícil camino de la educación popular.
Por otra parte, en el desarrollo de nuestra teoría pedagógica también influyó considerablemente la acción de una brillante generación de educadores mexicanos, quienes, precisamente durante el porfiriato, establecieron las bases de la educación moderna y científica, en la que quedaron de manifiesto los esfuerzos de los secretarios del ramo, de losinvestigadores y autores de textos, de los directores y maestros de las escuelas normales y fundamentalmente, de los profesores de instrucción primaria que fueron el principal factor para poner en práctica las ideas de los pedagogos y los acuerdos de los congresos Nacionales de Instrucción Pública.
Para valorar en su justa dimensión el éxito que nuestra educación alcanzó durante el porfiriato, es necesariotener presente que las condiciones económicas de México eran difíciles, hecho del cual se derivaban graves problemas sociales y políticos que a su vez se reflejaban en la educación. No obstante, los esfuerzos realizados en este campo fueron importantes para preparar culturalmente a los mexicanos y más tarde, al triunfo de la revolución, sirvieron de modelo inicial para la decisiva obra educativade los últimos tiempos.
(Desarrollo)
LIBERALISMO Y POSITIVISMO
El triunfo del bando liberal, tanto en la guerra de los tres años como ante la intervención francesa permitió, al momento de la restauración de la Republica, la posibilidad de organizar bajo formulas modernas el Estado Mexicano. Para conseguir este objetivo fueron determinantes las acciones realizadas durante los diversos periodospresidenciales de Benito Juárez, quien a través de una administración pública eficaz inicio el establecimiento de servicios importantes para la población nacional. En estos tiempos tan difíciles era urgente la atención de una de las necesidades sociales más trascendentales: La educación. A través de la intervención del secretario de justicia e Instrucción Pública, Antonio Martínez de Castro, Juárezdecidió encargar la solución de los problemas educativos a Gabino Barreda.
Al triunfo de la revuelta de Tuxtepec y como consecuencia de la llegada del general Porfirio Díaz al poder, la educación, a la que ya se le podía llamar pública, presentó en nuestro país características bien definidas. En el nuevo gobierno colaboraron algunos intelectuales que trataban de imponer los principios Básicos delliberalismo, aunque se puede afirmar que la mayoría de los funcionarios sustentaban las ideas positivistas introducidas por Barreda y procuraban que éstas prevalecieron de modo oficial.
El positivismo comprende, de manera simultánea, una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad, es decir, la ciencia y sus aplicaciones que constituyen una realidad, el medio para organizar la vida social.El positivismo es eminentemente naturalista en su base, y considerando el éxito de los métodos empleados en las ciencias naturales, sobre todo el de la experimentación, plantea que las demás ciencias deben utilizar este método.
En el positivismo clásico se destacan como objetivos principales: El amor como principio, el orden como base y el progreso como fin. Barreda los enmendó de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS