el porfiriato

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
INSTITUTO HENRY HUDSON



PROYECTO DE ESPAÑOL
TITULO: EL PORFIRIATO






Nombre: Ximena Mendoza Ayub
Maestra: Mónica Graciela González Martínez
Fecha: Miércoles 22 de Enero del 2014




INDICE


Introducción………………………..1
Antecedentes………………………2
Desarrollo…………………………..3
Tabla de Causas y Consecuencias…………………..…4
Tabla de ventajas y desventajas del Porfiriato………………………….....5Decadencia del gobernó de Díaz y como terminó……………………………....6
Conclusión……………………….….7
Referencias bibliográficas………….8






Introducción

¿Qué es el Porfiriato?


El Porfiriato o porfirismo fue el periodo histórico durante el cual el ejército del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. En esta época la economía fue la mejor que ha tenido México como nación, habíapaz forzada, lo que significa que a cualquiera que intentara levantarse en armas sería detenido o asesinado a manos del ejército. La palabra Porfiriato nos remite inmediatamente a toda una época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio de un solo personaje: el Gral. Porfirio Díaz. Fueron alrededor de 30 años en el ejerció del poder. En abril de 1877, Porfirio Díaz subió a la sillapresidencial en la cual permaneció hasta 1910, debido a que se presentó una sola interrupción de cuatro años (1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González.





Revolución industrial
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y a principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto deEuropa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente porel nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente maquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción


El plan de Tuxtepec

El Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 por Porfirio Díaz en la Villa deOjitlán municipio de San Lucas de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca con el propósito de derrocar a Sebastián Constituyentes .
Fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel Hermenegildo Sarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Pro tasio Tagle, instigados por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de BenitoJuárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, en ese entonces se encontraba Porfirio Díaz levantado también pero con el Plan de la Noria). Al ascender al poder Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz no lo reconoció como presidente.
Díaz había firmado la versión precedente del plan en diciembre de 1875 la cual no incluía tres artículos que se hizo necesario agregarsiendo el más importante de ellos el nombramiento de Díaz como jefe de la insurrección.
En dicho Plan se desconocía a Lerdo como Presidente, aunque reconociendo la Constitución y las Leyes de Reforma y se proclamaba jefe del movimiento al general Porfirio Díaz.
El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca por el general Fidencio Hernández, quien con 2000 indígenas serranos se apoderó de la ciudad deOaxaca.

Desarrollo
Avances Tecnológicos

Durante el Porfiriato arribaron los avances tecnológicos más sobresalientes de la época. La modernización económica más sobresaliente fue la expansión del ferrocarril, el cual fue considerado como la “palanca del progreso”.

En el Porfiriato los principales avances en materia de tecnología fueron;

La extensión del sistema ferroviario, el mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS