El porfiriato

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Durante la época del Porfiriato la cultura avanzó satisfactoriamente ya que se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas; como La Academia de San Carlos, Museo de la PolicíaPreventiva de la Ciudad de México, el Museo Nacional, etc. Gracias a Porfirio Díaz hubo una profunda influencia de la cultura francesa que puede apreciarse en la mayoría de los edificios y los monumentosde la época.

Asimismo la ciencia se favoreció, ya que muchos de los inventos que actualmente conocemos comenzaron en el Porfiriato, como: la electricidad, el teléfono, los automóviles y losaviones entre otros más. También se fundaron el INSTITUTO NACIONAL DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA en 1833, la SOCIEDAD MEXICANA DE HISTORIA NACIONAL en 1868 y en 1878,el Observatorio Astronómico Nacional.En cuanto al arte José María Velasco plasmó en cuadros maravillosos el esplendor del paisaje mexicano; Saturnino Herrán pintó una impresionante serie de cuadros con gente del pueblo y con alegorías ala mexicanidad; José Guadalupe Posada logró vigorosos grabados con escenas de la vida diaria.

También se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaranmás niños; cada vez más gente pudo seguir estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. En diciembre de 1867 se funda la EscuelaNacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.

Otra cosa que enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos eimpresos en México, como: Ahuizote, El Diario, El Popular, El Pueblo, La Raza, etc.
Aparte se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas. Los teatros presentaban compañías y actoreseuropeos, como: Ricardo Castro, Juan Cordero y José Peón Contreras con la obra del Hija del Rey.

La ropa que usaba la gente de la clase alta en tiempo de Porfirio Díaz era traída de Europa y, en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS