el porfiriato

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
1854 El 1 de marzo, en Ayutla, estado de Guerrero, se lanza un plan revolucionario en contra de la dictadura de Santa Anna. Se invita al general Juan N. Álvarez a encabezar la revolución junto conNicolás Bravo.
Decide huir de Oaxaca y adherirse a la Revolución de Ayutla, bajo las órdenes de Francisco Herrera, levantado en la región de Huajuapan; su primera acción de guerra tendrá lugar en unalocalidad llamada Teotongo.

1855 El 29 de agosto, al triunfo de la Revolución de Ayutla, Díaz es nombrado jefe político del Partido de Ixtlán, cargo que ejercerá durante un año y donde organizaráuna guardia nacional.

1860 El 5 de agosto, toma parte de la batalla de la Hacienda de San Luis, cercana a Oaxaca, y es herido en una pierna; la ciudad será tomada al día siguiente.
El 22 dediciembre, termina la Guerra de Reforma con la derrota en San Miguel Calpulapan del ejército conservador de Miguel Miramón por las fuerzas de Jesús González Ortega.

1862 El 5 de mayo, participa en lacélebre batalla de Puebla bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza contra las tropas invasoras francesas. Cuando el ejército francés se repliega, Díaz lo persigue a pesar de la orden contrariadel General Zaragoza.

1866 El 3 de octubre, se libra la batalla de Miahuatlán, Oaxaca, en la cual Díaz derrota a los conservadores; según su memorias, es la batalla más estratégica porque le abre elcamino a Puebla y México.

1871 El 15 de mayo, Porfirio Díaz es electo diputado federal por segunda ocasión. Su presencia en el Congreso le permitirá trabajar en favor de sus ambicionespresidenciales.
El 2 de junio, Porfirio Díaz acepta la nominación como
candidato a la presidencia de la República, por el Club
Central Porfirista, contendiendo para dicho cargo con el
presidente enfunciones, Benito Juárez, y el licenciado
Sebastián Lerdo de Tejada.
En julio, se realizan elecciones presidenciales; la mayoría
juarista en el Congreso se decide finalmente a favor de
Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS