El Porfiriato

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Pensando que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, lo cual hizo gracias al fraude electoral, Porfirio Díaz decidió levantarse en armas. Formado en la guerra de Reforma y durante laintervención francesa, Díaz gozaba de gran reconocimiento entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Gracias al triunfo del Plan de Tuxtepec (tenía el propósito de derrocar aLerdo), Díaz llegó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911, aunque hubo un pequeño intermedio durante el gobierno de Manuel Gonzáles (1880-1884).
Laliteratura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México, losegresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Poco después surgió en México el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista para recibir la influencia francesa. Estateoría fue fundada por el poeta nicaragüense Rubén Darío y proponía una reacción contra lo establecido por las costumbres literarias, y declaraba la libertad del artista sobre la base de ciertas reglas,inclinándose así hacia el sentimentalismo.
Como consecuencia de la filosofía positivista en México, se dio gran importancia al estudio de la historia. El gobierno de Díaz necesitaba lograr la uniónnacional, debido a que aún existían grupos conservadores en la sociedad mexicana.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19,000 kilómetros de vías férreas con la inversiónextranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
El 13 de mayo de 1891 se promulgó una Ley expedida por elCongreso, la cual se establecía la distribución de los quehaceres públicos del Poder Ejecutivo en siete Secretarías de Estado, entre las que se veía por primera vez la de Comunicaciones y Obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS