El porfiriato

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
S. de la Peña y T. Aguirre. La economía en la Revolución armada (1910-1916)
Los autores argumentan las diferentes causas del surgimiento de la revolución mexicana, particularmente destacan las deorigen estructural, las que están vinculadas a la manera en cómo se dio el avance del capitalismo y a la concentración del ingreso nacional. En esa época se dio un incremento en la concentración de lastierras vía la expropiación, reducción y despojo de tierras comunales y fiscales.
Estos procesos dieron lugar a una elevada concentración del ingreso e inequitativa distribución de la renta. Paraestos autores fue un modelo excluyente con una enorme desigualdad de oportunidades. Además, México fue sujeto de disputas en la rivalidad imperialista sobre todo entre Estados Unidos y algunos países deEuropa, lo que se manifestó en el condicionamiento de las inversiones extranjeras directas y la competencia por las concesiones mineras y petroleras.
Los autores también señalan la ruptura del pactosocial en que se asentó la centralización del poder, la legitimidad y hegemonía porfirista, la cual se concertó con los caciques y caudillos locales y regionales. A partir de 1890 se restringió laautonomía de los municipios y jefaturas políticas y se inicio la confrontación con las elites provinciales, volviéndose más aguda conforme se centralizaba el poder, ya que las elites regionales teníanacceso al poder económico pero carecían de poder político. De igual manera, la pequeña burguesía en ascenso tenía creciente poder e intereses económicos pero carecía de espacios de representaciónpolítica.
La relativa autonomía del poder central y su concentración de manera creciente por parte del gobierno de Díaz se hizo una carga muy pesada ante la crisis fiscal del Estado (en 1908). La crisisayudo a que disminuyeron los ingresos elevando el monto para el pago de la deuda se mantenía en niveles relativamente altos absorbiendo más de 20% del gasto publico. Esta evidencio las limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS