El Porfiriato

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Contaduría y Administración



"El Porfiriato"


05 de septiembre de 2014
Antecedentes Del Porfiriato
El Porfiriato fue un período de la historia de México desarrollado entre 1876 y 1911, en el que dominó la escena política el militar oaxaqueño Porfirio Díaz. Comienza con el triunfo de la Revolución de Tuxtepec y finaliza con elmovimiento encabezado por Francisco I. Madero.

Porfirio Díaz era un militar de gran renombre obtenido en la guerra de Reforma y en la intervención francesa, pues logró recuperar para la causa republicana la Ciudad de México y Puebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria. Vencido ala muerte de Juárez por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz
Díaz asumió la presidencia por más de 35 años, exceptuando el período de Manuel González (1880-1884).

Díaz fue el mejor soldado de la república. Cuando asumió el poder en 1877, mediante un pronunciamiento contra Lerdo de Tejada, todo estaba por hacerse.
El orden, la paz y el progreso se convirtieron en suspatrióticas obsesiones.

Características Del Porfiriato

POLÍTICAS

Porfirio Díaz anuló la constitución y desaparecieron las garantías individuales. Se resintieron la libertad de prensa y la libertad de expresión.
División de Clases Sociales:
Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho,mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos.

Pequeña burguesía: Eran los maestros, los comerciantes, tenían buena posición económica, tenían preparación eran losintelectuales, pagaban impuestos

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, vivían en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.

Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

EDUCACIÓN

El 70% de la población era analfabeta.
En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria deEducación, que estableció la educación como laica, gratuita y obligatoria. Asimismo fueron instituidos los llamados Comités de Vigilancia. Para que los padres y tutores cumplieran con la obligación constitucional de mandar a sus hijos a la escuela.
Se fundó la Universidad Nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.

ECONOMÍA

Expansión DelCapitalismo
El modo de producción capitalista se había desarrollado ya en casi todo el mundo y tuvo su lugar la acumulación de capital que propicio el desarrollo de la revolución industrial, en la que el capitalismo alcanzo su siguiente punto evolutivo que es el imperialismo.

La Política Exterior
A la par de la búsqueda por la estabilidad política mediante la reorganización y control delejército y la pacificación del país, el Presidente Díaz encaminó sus esfuerzos a obtener el reconocimiento internacional.
En abril de 1878, Estados Unidos reconoció el gobierno del presidente Díaz. Con la modificación de una serie de leyes México abrió sus puertas a la inversión extranjera.
La respuesta del exterior no se hizo esperar: un gran flujo de capital y tecnología surgió de las concesionesque el gobierno mexicano otorgó a inversionistas extranjeros en forma de tasas de ganancias garantizadas, exenciones de impuestos y reformas fiscales benéficas para los inversionistas.
Las principales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS