El Porfiriato.

Páginas: 16 (3769 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Porfiriato.
Antecedentes:
Los antecedentes del Porfiriato empiezan desde la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.
La intervención francesa tuvo lugar después de que el gobierno mexicano encabezado por Benito Juárez anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.En ese año Francia, Reino Unido y España formaron una alianza en Londres llamada la “Convención deLondres” en la cual acordaron viajar a México para saldar la deuda .
En 1862 arribaron a Veracruz en y comenzaron a negociar con el gobierno mexicano; los dirigentes de las misiones inglesas y españolas decidieron volver. Al final se llego al acuerdo de que se retirarían las tropas europeas y se suspendería la deuda externa por tres años hasta que México lograra restaurar y reactivar sueconomía, España e Inglaterra partieron de México pero los franceses que eran a los que menos se les debía solo venían con deseos de conquista y con la idea de frenar la expansión de los Estados Unidos y ser el protector de la raza latina en el Nuevo Mundo. Es así como los franceses anunciaron que ocuparía México.
Los franceses avanzaron hacia el golfo de México ya que fueron frenadas en una inmemorablebatalla por las tropas del general Ignacio Zaragoza el 5 de Mayo de 1862, cabe mencionar que en esta batalla el general Porfirio Díaz tuvo un papel muy importante ya que coordinaba a las tropas mexicanas. En 1863 el ejército francés sitio durante casi dos meses la ciudad de Puebla; a su caída, la capital del país pudo ser tomada.
El gobierno republicano de Juárez se vio obligado a abandonar laCiudad de México y se retiró al norte; estableció su gobierno en San Luis, después en Saltillo y luego en El Paso.
Los franceses para 1864 ya habían logrado tomar las ciudades de Querétaro, Guanajuato, Morelia, Guadalajara y Zacatecas, además de la ciudad de México, ahí fue donde convocaron la Junta Superior de Gobierno para elegir al poder ejecutivo y dictaminaron que la nación adoptaba lamonarquía moderada como forma de gobierno; y la corona se le ofrecería a Fernando Maximiliano de Habsburgo (un archiduque austriaco) y su esposa Carlota Amalia. Maximiliano se propuso a gobernar a los mexicanos con leyes “libremente liberales”.
Al poco tiempo de gobernar México Maximiliano se vio sorprendido pues pocos mexicanos querían ser gobernados por un monarca extranjero y empezó a tenerproblemas con los conservadores por sus ideas liberales y muy cultas, además de que sorprendieron por el interés especial que mostraba por los indígenas y su cultura.
Y fue así como el nuevo imperio trata de organizar el país: hizo una nueva división política, publico el primer código civil para todo el territorio, otorgo concesiones para la instalación de ferrocarriles y el primer banco comercialabrió sus puertas en la capital.
Pero el imperio duro poco y estuvo involucrado en una guerra constante. Tiempo después el ejercito francés se retiro del país, ya que cuando la guerra civil estadounidense acabo mando tropas para unir fuerzas con liberales además de que Napoleón III mando llamar las tropas que habían en México ya que en ese tiempo Francia estaba siendo invadido por Prusia.

Alfinal Mariano Escobedo y Ramón Corona sitiaron a Maximiliano en Querétaro en donde fue fusilado el 19 de junio de 1867 junto con dos generales mexicanos, Tomás Mejía y Miguel Miramón, que lo habían apoyado hasta el final de su gobierno; en pocas palabras los conservadores fueron vencidos y los liberales recuperaron el poder.
Tras la muerte de Maximiliano es 1867, los liberales convirtieron laConstitución de 1857 en bandera de la nación. A diferencia de lo sucedido en las primeras décadas de vida independiente, los desafíos al poder no fueron para exigir una nueva constitución sino para defender la que ya existía. El reconocimiento que tenia Benito Juárez provenía de su compromiso con la defensa de esa constitución. Terminada la lucha armada, Juárez convocó a elecciones, hecho poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS