El porfiriato

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El porfiriato
Influencia del capital extranjero
Notoria era, a finales de la séptima década del siglo diecinueve, la escasez de capitales extranjeros interesados en invertir en México, pese a que el país podría ser comparado con una mina riquísima, cuyo dueño carecía de lo necesario para trabajarla. En 1876, año del levantamiento de Díaz, los capitalistas europeos se mostraban escépticos acercade la conveniencia de canalizar capitales a México. Como ya se ha subrayado, el cambio en las relaciones políticas internas, aparejado con modificaciones legales -específicamente la de Ley 6 de mayo de 1877 que facultó al Ejecutivo para otorgar concesiones a perpetuidad-, mostró una actitud favorable hacia el capital extranjero de parte del gobierno mexicano.
Abiertas las puertas al capital, yaún cuando su arribo no se dio de inmediato las tres décadas de gobierno de Díaz se caracterizan por algo peculiar: el desarrollo de la inversión extranjera. No es que antes ésta no hubiera entrado a México e incluso obtenidas concesiones del gobierno federal. Lo que sucede es que entonces alcanza un nivel insospechado.
Por otra parte, hay que distinguir dos tipos de inversionistas ligados conempresas. Por un lado, empresas que llegan con escaso capital y prácticamente logran acumularlo o reproducirlo más dentro del país al vincularse con la producción de necesidades internas. Por el otro, empresas que traen sus caudales y cuya inversión es directa o indirecta (este sería el caso de los más frecuentes del porfiriato).
A su vez, existe una diferencia sustancial entre las inversionesindirectas, que no son sino préstamos, y las directas, que siempre significan, quiérase o no, una cierta intromisión extranjera en la vida económica nacional.
Algo que salta a la vista en esta política de acercamiento al capital extranjero en relación con el régimen porfirista como estado promotor; es que marca una ruptura o abre una nueva etapa signada por la consolidación de un gobierno fuerte capazde mantener la paz interna y de reformar el campo de las finanzas para ampliar las bases internas de los ingresos y sanear sus créditos en el exterior para, a partir de ello, enfrentar las necesidades de promoción de la economía. Estas necesidades consistían, sobre todo, en mantener un clima propicio para estimular al capital interno y atraer el externo, y emprender obras necesarias -escuelas,hospitales, puertos, urbanizaciones- realizables únicamente con recursos y merced a la acción del Estado. Dicha política estatal de promoción, que incluía amplia información subvencionada en torno a las facilidades de enriquecimiento en el paraíso mexicano por medio de la inversión europea dio resultado inesperado a la postre. En los primeros tiempos del porfiriato, hacia 1884, las inversionesextranjeras en México ascendían apenas a 110 millones de pesos. En 1911 su monto se elevaba ya a 3,400 millones de pesos.
Un rasgo interesante, que se desprende de esa colocación de inversiones, es que la presencia del capital imperialista se concentra en ciertos polos que coinciden con la necesidad de contar con determinadas materias primas y con el ansia de obtener mayores beneficios. En este casoencontramos que los ferrocarriles, la minería y la deuda pública absorben al 74.9 % del total de los capitales invertidos en México.
Ahora bien, es necesario reflexionar en general en torno a la coyuntura específica en que se desarrolla el capitalismo en el último tercio del siglo pasado. En dicha perspectiva se tienen dos espacios interrelacionados: uno que corresponde al país receptor de lainversión, cuyo nivel de desarrollo es de capitalismo incipiente, y el otro, en este caso el país con capital disponible, que se ubica en una fase de expansión imperialista. Desde este ángulo se tendría por una parte, el ansia de mejoras materiales apuntada ya, con enorme vehemencia, durante los primeros gobiernos del la República Restaurada; por otra, la convicción cada vez más consciente de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS