el porfiriato

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
DESARROLLO.

Para analizar el gobierno de Porfirio Díaz se divide en 8 periodos. Al principio cada uno era de 4 años pero en los últimos dos periodos se constituyen de 6 años.
Comenzaré con el primer periodo que comprende los años de 1877 1880. Este periodo se caracteriza porque Porfirio Díaz reforma la constitución para que ningún presidente ni gobernador se reeligiera. También creó losguardias rurales para someter a los indígenas y combatirían a los bandoleros.
Intentó conciliar a los conservadores y atraer a los liberales que no estuvieran de acuerdo con su gobierno. Otro aspecto importante fue que reorganizó el ejército.
De este año salió la famosísima frase “Mátalos en caliente” se dice que este se relaciona con un amotinamiento a favor de Lerdo. Los Estados Unidos reconoce aMéxico y envía capital para invertir.
Con esto culmina el primer periodo declarando que no fue suficiente tiempo para gobernar por lo que pensó en su reelección pero para no verse mal hablo con su compadre Manuel González para que durara un tiempo en la presidencia para que Díaz fuera extrañado por el pueblo y poder reelegirse en el siguiente periodo.
Lo anterior se cumplió en 1884 cuando abrelas puertas a su segunda estancia en la cabeza. Estos años se vieron caracterizados por convencer a los enemigos de tenerlos de su lado, y de este modo que colaboraran en conjunto. Por esto se integraron iglesistas, lerdistas, gonzalistas y conservadores, hasta la Iglesia.
La constitución de nuevo se reformó para que el presidente pudiera reelegirse en el periodo posterior. Con esto puedodeducir que Díaz se iba olvidando de los ideales con que comenzó en el poder.
Así comienza la tercer etapa que abarca de los años 1888 a 1892. Es aquí donde nace la frase “Orden y Progreso” donde quería sacrificar el ámbito político y social para elevar la economía basándose en la paz social y el orden. Aquí se manifiestan intentos de rebeldía pero como es de pensarse eran reprimidos cruelmente.
Eneste periodo se otorgaron concesiones para explotar recursos naturales a los partidarios de Díaz y a las compañías extranjeras.
El fenómeno que surgió fue el invento de vías ferroviarias gracias a concesiones estadounidenses. El despojo de tierras a los campesinos fue algo tan cotidiano y normal durante su gobierno a partir de estos años. De igual forma sus quejas no eran escuchadas.
También seorganiza la Unión Liberal, que será el antecedente de Los Científicos. Aquí es donde se comienzan las rebeliones de la clase baja y los problemas de levantamientos y huelgas. Pero para Díaz eso no era importante. Solo le importaba la vista de México ante el mundo.
Empieza el cuarto periodo en 1892 donde la Constitución sufre otra modificación para permitir la reelección del presidenteindefinidamente. Aquí se presenta una fuerte crisis económica que duplicó la deuda externa. Para esto redujo sueldos, acabó con las sinecuras, aligeró el ejército. Solo asi en el tercer año niveló la situación económica del país y con esto, atrajo nuevas inversiones extranjeras por la estabilidad que había en México.
Un punto muy malo que observo es que esas inversiones solo procedían del extranjero peronunca se mencionó de un inversionista mexicano, esto quiere decir que enriqueció a millones de personas que no eran mexicanas. Y a los propios los empobreció más.
Asi culmina el cuarto periodo, pero no quiere decir que culmina el gobierno de Díaz, pues apenas comienza. Pasamos a un quinto periodo empezando en 1896.
Estos años se caracterizaron porque el único enfoque de Porfirio era lamodernización del país. Aún así existían voces opositoras que criticaban tanto Díaz que pedían que se reformara su política. Imploraban se basara en la libertad de sufragio, libertad de asociación, libertad de prensa, y lo mejor aún la justicia.
Por lo visto la justicia era un término muy alejado de la realidad. Era una utopía ya que nunca se respetó el derecho de todas las personas. Al contrario todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS