el porfiriato

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
e
El PORFIRIATO

Porfirio Díaz es una de las figuras históricas más polémicas de nuestra historia nacional, nació el 15 de septiembre de 1830 y murió desterrado en Francia el 2 de julio de 1915, a la edad de 84 años. En primer término cabe admitir que fue un gran patriota, defendió a la patria de la invasión estadounidense de 1846-1848, se unió a los liberales en la Guerra de Reforma paradefender la Constitución de 1857, fue uno de los héroes de la histórica Batalla de Puebla (05 de mayo de 1862) al lado del general Ignacio Zaragoza, es decir, fue uno de los más ardientes partidarios liberales juaristas contra la Segunda Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Pero, se despertó en él una ambición por el poder, que lo llevaría, por medio de las armas a ocuparla silla presidencial en mayo de 1877. Antes había recurrido por la vía pacífico-electoral para llegar a ella, pero no pudo contra Benito Juárez García, en 1867 ni en 1871. Después de su segunda derrota electoral, decide alzarse en armas con el Plan de la Noria en contra de la no reelección de Juárez, pero sin éxito. Sin embargo, Porfirio Díaz era un hombre que no se dejaba vencer fácilmente, eraastuto, inteligente, perseverante para alcanzar sus metas, por ello se levanta en armas nuevamente en 1876 con el Plan de Tuxtepec con la misma bandera de la no reelección, ahora contra Sebastián Lerdo de Tejada, revuelta que si prospera y que le abre el camino al poder por más de 30 años, lo que conocemos como la época porfirista.










Participó como candidato a la Presidencia enlas elecciones de 1876, junto con José María Iglesias y Sebastián Lerdo de Tejada, el cual iba por la reelección, aunque ya no tenía mucha popularidad entre la gente, sobre todo por sus acciones en contra de la Iglesia, sacerdotes y monjas. En dichas elecciones resultó ganador Lerdo de Tejada, pero Porfirio Díaz no estaba de acuerdo en eso, y se levantó en armas apoyado en el Plan de Tuxtepec. Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. El triunfo del Plan de Tuxtepec, lo llevó a la presidencia de México para gobernar desde 1876 hasta 1911, con un breve intermedio generado por el gobierno de su amigo Manuel González.
Porfirio Díaz ejerció el cargo de presidente en nueve ocasiones:
1. 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876(después del triunfo de la revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina)
2. 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877
3. 5 de mayo de1877 al 30 de noviembre de 1880
4. 1884-1888
5. 1888-1892
6. 1892-1896
7. 1896-1900, 
8. 1900-1904  
9. 1904-1910

El Porfiriato se caracteriza principalmente por ser una dictadura que tuvo que ser derrocada por la lucha revolucionaria de1910. Otra de las características es que en el país había ricos muy ricos y pobre muy pobres. Sin embargo las mejoras y nuevas tecnología llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como el ferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc. Aunque tuvo Una economía pésima en su gobierno grandes tecnologías y obras arquitectónicas fueron realizadas en su gobierno. Un gran problemas Principalmentefue la economía del país, ya que esta no era estable y había demasiada pobreza extrema, además del abuso a estas clases.
* Impulso la inversión extranjera.
* Se dio el latifundismo.
* Dictadura.
* Caciquismo.
* Marcada diferencia de clases.
* Se fundó la Universidad Nacional de México, pero solo para la clase rica.
* Época de gran analfabetismo.

Inició reformas legislativas importantescomo permitir el acceso a la mujer en las carreras profesionales
Díaz pretendía quitar a los anti reeleccionistas sus banderas y declaró ante el Congreso que enviaría iniciativas para restablecer constitucionalmente el principio de No Reelección, tanto del presidente como del vicepresidente; de modificar la Ley Electoral para hacer más efectivo el sufragio; la creación por primera vez de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS