El Porfiriato

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El Porfiriato.

La prosperidad económica del país al iniciar el siglo XX era evidente. Por primera vez desde la consumación de la independencia México tenía unas finanzas sanas.
La economíaMexicana creció en los 30 años del régimen porfirista a un ritmo como nunca antes, entonces México se convirtió en un país exportador.
Sin embargo la creciente prosperidad económica y la aparenteestabilidad política del país había favorecido solo a un pequeño grupo privilegiado, osea a la alta sociedad y a los inversionistas extranjeros y nacionales, solo ellos gozaban de los beneficios del orden yel progreso .
Mientras tanto el resto de la población: clase media, obreros y campesinos eran privados de la participación política y estaban lejos de beneficiarse de la prosperidad económica quetenía el país en esos momentos.
Entonces se comprendía que gran parte de la población campesina se mostrara en contra del régimen porfirista y a favor de un cambio del gobierno y que muchos de ellos seincorporaran a algunos de los movimientos de la Revolución Mexicana porque no tenían nada que perder.
Pero en el porfiriato no todo era malo también tuvo ventajas como la creación de la UniversidadAutónoma de México, la ampliación de la red Telegráfica, se le abrieron las puertas a inversiones extranjeras, llego a México el primer ferrocarril, se construyeron más de 19 mil kilómetros de víasFerreras, se organizó el sistema bancario etc.
El porfiriato no fue tan malo porque en ciertos hechos beneficio mucho a nuestro país aunque pienso que hacía a los ricos más ricos y a los pobres máspobre por lo mismo de la explotación de personas para el avance del país que también ínsito a las migraciones de mexicanos hacia estados unidos, que no siento que sea la mejor solución a tus problemassi no tienes estudios y estás preparado para la vida allá, ya que no se trata solo de llegar y ya te piden experienciay estudios y para esto necesitas estudiar para que complicarte más la vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • el porfiriato
  • porfiriato
  • el porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS