EL PORFIRIATO

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015

EL PORFIRIATO
DEMOCRACIA Y SOBERANÍA NACIONAL
ISMAEL RIVAS CÁRDENAS
PREPARATORIA REGIONAL DE ATOTONILCO EL ALTO. JALISCO
UDG
MODULO SAN FRANCISCO DE ASIS
DANIELA VÁZQUEZ VILLALOBOS
4 D




EL PORFIRIATO
El porfiriato fue una etapa de 34 años que vivió México, protagonizado por el entonces presidente Porfirio Díaz Morí. En 1876 Porfirio Díaz se levanto en armas contra el presidente SebastiánLerdo de Tejada con la proclamación del plan de Tuxtepec y el mismo asumió la presidencia de la república el 23 de noviembre de ese año.
En este ensayo daré un enfoque general de que fue y los acontecimientos más importantes del porfiriato, ya que esta es una de las etapas más importantes que vivió el país.
Como muchos sabemos hay mucha gente que tiene diferentes opiniones sobre Porfirio, hay genteque dice que fue una dictadura espantosa por la manera en la que se reeligió tantas veces y por eso estuvo en el poder tanto tiempo y hay la gente que dice que cuando Porfirio estuvo en el poder fue de los mejores momentos para México ya que gracias a Porfirio la economía del país subió y México mejoro en muchos aspectos gracias a él, pero también Porfirio tubo sus errores y sus ambiciones ygracias a ellos los llevaron a tomar decisiones equivocadas muchas veces.
mucha gente lo quiso, porque hizo cosas que ayudaron mucho a México como ayudar a exportar bienes mexicanos, al comercio interno en el país, aumento la industria textil, creo las Bellas Artes, mejoro en parte la educación de México, creo y expandió la red de los ferrocarriles etc.
Cuando Díaz se levanto en armas contra lerdo detejada y contra Benito Juárez sostenía el principio de no reelección pues estaba en contra de que lerdo volviera a resultar electo, pero una vez estando en el poder el mismo se reeligió muchas veces. El pueblo mexicano estaba arto de la guerra y el desorden que había vivido México durante aproximadamente 60 años y Díaz se propuso restaurar el orden a como diera lugar. México no tenía dinero y ningúnpaís quería invertir en él ni prestarle dinero por que como estaban él guerra constante creían que no les podría pagar las deudas con puntualidad.
“poca política y mucha administración” era el lema que tenia Porfirio Díaz en ese tiempo ya que él quería levantar la economía del país y terminar de una vez por todas con las guerras y la falta de orden público, así, cuando consiguiera el ordenaumentaría el trabajo y sería posible el crecimiento económico de México. También una vez el pueblo en paz la gente y los empresario de otros países podría volver a fijar sus ojos en México e invertir en el.
Durante el largo tiempo que gobernó Díaz realizo obras importantes como fueron más de 20,000 kilómetros de vías férreas que fueron trazadas a los puntos más importantes del pis y hacia la fronteracon estados unidos, estas vías también sirvieron para la transportación de productos en distintas regiones del país. También creo el correo y el telégrafo que se extendieron por una parte del país, se fundaron bancos y se organizo el dinero del gobierno. También reanudo el cobro de impuestos a los ciudadanos para que poco a poco se pudieran solventar las deudas externas que tenia con estadosunidos. Permitió también el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria, que estaba enfocada mayormente en la producción de tabaco y cerveza.
En Yucatán y en Morelos la agricultura progreso enormemente, y ayudo a que México tuviera un progreso económico nunca antes visto. Pero como muy poca gente tenía dinero y muy poca podían conseguirlo prestado, este avance económico lefavoreció solo a unas pocas personas mexicanas en un principio por que conforme iba avanzando mas la economía la gente pobre era contratada por los ricos, dándoles así la oportunidad de ganar dinero e ir progresando poco a poco y muy lentamente. Pero aun así la brecha que separaba a la gente rica de la gente pobre fue haciéndose más ancha.
Porfirio Díaz se apodero de enormes exenciones de tierra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS