El Porfiriato

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL PORFIRIATO
EL TRANSPORTE
Porfirio Díaz cuando asumió el poder general con su colaboración de su ministro de fomento, el general Vicente Riva Palacio, se dedicaron con entusiasmo a impulsarla construcción de caminos, ferrocarriles y telégrafos. Se construyó un ferrocarril por cuenta exclusiva del gobierno, y todo el personal que intervino en la obra, ingenieros, empleados y operariosfueron mexicano. Se inauguró con sus 51 kilómetros de vía angosta. El 24 de diciembre de 1879, con asistencia del presidente Díaz. El servicio se inició el primero de enero de 1880, y pronto empezó atransportar diversos productos para exportación por el puerto de Veracruz, lo mismo que mercancías de importación con destino al estado de Oaxaca. Posteriormente el general Manuel González, compró algobierno este ferrocarril y años después sus herederos lo traspasaron al ferrocarril mexicano del sur, que acababa de terminar el tramo de puebla a Tehuacán, en su ruta a Oaxaca, y fue cambiado atracción de vapor Cuando inicio el primer gobierno de Díaz, en 1876, el ferrocarril contaba con 630 kilómetros de vía construidos y en 1880 contaba ya con 24, 000 KM.
Maquinas de vapor.
Se establecióen esta región, una empresa de pequeños barcos de vapor de lujo, denominada Ayllon, que hacían su recorrido por el canal de la viga, desde san lázaro hasta de Xochimilco y también a Chalco. Lasobras que se hicieron para control de inundaciones de la ciudad de México, precisamente, el canal de garay, hicieron bajar el nivel de las aguas en los lagos y canales, haciendo imposible el tránsito deestos vapores, con lo que quedaron inservibles y estáticos en el muelle de san lázaro.

Hacia 1885 la ciudad contaba con 300 mil habitantes y el desarrollo de vías públicas dentro del perímetro de13 mil 500 metros, sumaban 270 kilómetros. Los distintos medios de transporte también se dividían en clases sociales. Los pobres utilizaban los tranvías de mulitas, trenes de tracción animal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS