El porfiriato

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
PRESENTACION
Porfiriato es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, cuando Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I.Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. El Porfiriatofue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la redtelegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.


ENSAYO
PROYECTO DE NACION EN EL PORFIRIATO
A partir de laReforma, el proceso de surgimiento y afirmación del capitalismo en México se acelero e incremento.
La legislación liberal, sustentada en la Constitución de 1857 y la incorporación de las Leyes de Reforma, separaron a los campesinos de la tierra y contribuyeron a formar un creciente grupo de futuros trabajadores asalariados, requisito indispensable en la aparición del capitalismo.la reactivación dela actividad agropecuaria no fue igual en todo el territorio: en los estados del norte se inicio una tendencia creciente a la ganadería y el cultivo de productos diferentes a los sembrados en el centro del país, como el trigo.
Correspondió a Porfirio Díaz ejecutar el proyecto capitalista que los liberales habían delineado, gracias a dos situaciones que confluyeron: primera paulatina estabilidadque fue revistiendo el país internamente; y segunda, las nuevas condiciones que en el ámbito internacional se iban consolidando.
Contexto mundial
A raíz de la conquista de Tenochtitlán, el territorio mexicano quedo ligado al desarrollo económico de Europa occidental. Durante casi 300 años, su relación mas directa en lo económico, político, social y cultural fue con España. No obstante, aprincipios de 1800 la situación se modifico como resultado del ascenso y consolidación del sistema capitalista mundial.
Para 1870 aproximadamente, Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América se manifestaron como grandes potencias que encabezaban una nueva fase del capitalismo, pues la llamada etapa de la libre competencia estaba siendo rebasada por otra que presento características muy biendefinidas.
La superación de libre competencia se evidencio por el surgimiento de una nueva organización empresarial y financiera, que permitió innovaciones revolucionarias en la formación de producir y que no todos los capitalistas podían asumir.
Para principios del siglo XX eran varias las potencias económicas que buscaban afanosamente establecer su dominio. Esa multiplicación de potencias, al ocurriren un periodo relativamente corto, acelero el ritmo de crecimiento expansionista.
Porfirio Díaz se apoyo en varios sectores sociales: el ejército, empresarios, caciques regionales y capitalistas extranjeros, puso en su persona todo el poder, a los gobernadores los hace virreyes, reprime o calla a la oposición parlamentaria porque los comicios electorales eran un fraude, estaban arreglados paraque ganara aquel elegido por el presidente y reduce el debate de índole política en los periódicos.
Al inicio Díaz se enfrento con una ejercito de cerca de 30 mil hombres para evitar revueltas al disolverlo, incorpora muchos de estos miembros a la policía rural, algunos generales los hizo gobernadores o trasladaba a los oficiales y la tropa a lugares diferentes así como soborno a los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS