El porfiriato

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
A) Corridos: El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance.
B) Romance: romances - Genuina manifestaciónpoética de la literatura española. Los romances son la consecuencia de la fragmentación del amor.
C) Coplas: La copla es una forma poética que sirve de letra para canciones populares. Surgió enEspaña, donde sigue siendo muy común.
D) Canciones infantiles: Una canción infantil es aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños y bebés. La letra suele ser muy sencillay repetitiva, para su fácil comprensión y memorización.
E) Calaveras literarias: Poemas festivos, generalmente de 4 versos, que hacen referencia a una persona y la vinculan con la muerte.
F)Trabalenguas: Los trabalenguas, también llamados destraba lenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz se dificulte.
G) Refranes: Elproverbio es un tipo de abstracción, un enunciado sentencioso.

Ejemplo:

Corrido: Puro sonora compas.
Me parece que se subestima la capacidad de la gente de sonora, de esa gente fajadora y carona, razacomo el Valentín erizadle y otros como el sakes (el Sergio vega weyes) que la andan rifando cavaron y nadie les hace caso y en verdad me parecen mejores que put!tos como el Lupillo rivera y otrosponches gringos que se creen más mexicano que uno, están bien pendêjos...
Y hablando de algo que me cambia el ánimo y se me hace algo bien ch!ngon es que al paisano Valentín elizalde (de navajo, sonora)se ande oyendo y a la plebada le pase su música, échale ganas ponche vale, y arriba sonora weyes.

Romance: La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la estámirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS