el porfirismo

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
5.3. EL PORFIRISMO

A. ASPECTOS GENERALES
La etapa conocida como “El Porfiriato” comienza en abril del 1877, con el general Porfirio Díaz al poder ejecutivo. La primera fase, de 1877 a 1986 corresponde al inicio del régimen porfirista. El primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1877-1888), el tercer gobierno presidencial, corresponde a la primera reelección de Díaz (1888-1892) y elcuatrienio en el que gobernó después de anular al principio de no reelección (1892-1896). La segunda fase, de 1986 a 1910, corresponde a la época donde el poder político estaba en el grupo de “científicos”.

El general Díaz ocupó la presidencia durante tres periodos consecutivos:
• 1896 a 1900
• 1900 a 1904
• El último, de 1904 a 1910, lapso en el que el periodo presidencial se extendió a seisaños.

Díaz volvió a reelegirse y renunció seis meses después, la etapa porfirista representa, en lo político, la era de un dictador decidido a imponer el orden y a mantenerse en el poder. “poca política y mucha administración” = práctica de hacer a un lado la legalidad. Económicamente, el Porfiriato representa el inicio del capitalismo dependiente y el comienzo de la industrialización enMéxico. Se llegaron a completar varias vías ferroviarias, y en el plano social, el Porfiriato representa el surgimiento de una clase media, mientras tanto, la clase trabajadora, que todavía era campesina, fue despojada de sus propiedades y obligada a trabajar en la haciendas en condiciones de servidumbre. En el aspecto cultural del periodo muestra el “afrancesamiento de la cultura”; una moda de laépoca que influyo en las costumbres de varios países del mundo. En México, esta moda matizo el estilo artístico en la arquitectura, en la pintura, en el arte en general y representa un interesante sincretismo en el que se denotan los matices nacionales. El porfiriato es una etapa de transformación y un arranque hacia la modernidad, a pesar de sus fallas y los obstáculos que dejó.
Cuando don Porfiriollegó al poder, el capital extranjero no se interesaba mucho por México, se encontraba espantado por la perpetua insolvencia del erario (que tenía que recurrir a préstamos forzoso, impuestos excepcionales) desanimado por los pobres resultados obtenidos en materia minera por los inversionistas británicos, y posiblemente influido por la prensa internacional, antes de poder atraer los capitalesextranjeros necesarios para desarrollar la economía nacional, era necesario poner en orden la deuda pública y en materia impositiva.
En cuanto a la deuda exterior, ésta principalmente consistía en los mencionados préstamos ingleses de 1824-1826, crecidos hasta unos cien millones. Una deuda adicional, suscrita por el gobierno de Maximiliano (112 millones), de modo que en los próximos decenios obtuvocrédito público en mercados extranjeros, bajo términos favorables. Cuando abdico don Porfirio la deuda exterior había subido a unos 250 millones de dólares, cantidad ampliamente justificada por las sensatas inversiones públicas.
También el aspecto impositivo mejoró considerablemente durante el porfiriado, con ayuda de competentes colaboradores como Matías Romero, Manuel Dubián y José Ives Limantour.A Matías Romero se debe la sustitución del papel sellado por el impuesto del timbre (Renta interior del timbre), del 8 de enero de 1995. Otra mejoría técnica fuel la sustitución del impuesto sobre la minería por un impuesto directo sobre las utilidades de cada empresa.
Sobre esta base, don Porfirio logró interesar el capital extranjero, para que viniera a llenar los huecos, dejados por lainsuficiencia del capital nacional, o por el odio a salir de su campo favorito, que era la inversión en bienes raíces. A fines del régimen de Porfirio Díaz, la inversión extranjera total ascendía a unos 1700 millones de dólares, de los cuales 650 millones correspondían a los Estado Unidos, 500 millones a Inglaterra y 450 a Francia. Más de una tercera parte correspondía a los ferrocarriles (en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS