El porqué de un lenguaje visual para las ciudades

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
El porqué de un lenguaje visual para las ciudades.

El diseño gráfico ha sido entendido de múltiples maneras, incluso como mediador cultural. Así visto, interpreta y ofrece soluciones que aportan equilibrio entre los diversos actores que participan en los procesos comunicacionales, dando fe de una capacidad de transformación que trasciende la mera representación de los objetos cotidianos y dela cotidianidad misma hacia la posibilidad creadora de realidades urbanas de la existencia diaria.
Los bosques de símbolos de Baudelaire1 en los cuales transcurre la vida humana, otorgan al escenario citadino una metáfora fácil de descifrar: los mensajes -o más bien discursos- se producen a partir de imágenes visuales que, más allá de reproducir la realidad, la crean, dando fe de la ubicuidaddel diseño gráfico y de lo visual como expresión del ser humano y de la cultura.
Los elementos que modelan la identidad y construyen la historia de las ciudades pueden rastrearse en distintos lugares y formas, como por ejemplo en letreros de tiendas, flechas o signos indicadores de dirección y/o ubicación, graffittis, documentos impresos e, incluso, en las propias personas. Al respecto, la memoriacolectiva se construye en soportes en ocasiones efímeros (como la mente de los mismos ciudadanos, destinada al cambio constante y al fin de la vida natural), por lo que la historia ha requerido de artificios y herramientas para su conservación y protección.
En esta realidad en la cual los mensajes visuales invaden el horizonte y la realidad cotidiana, el diseño gráfico adquiere gran importanciacomo actor en el paisaje urbano, no sólo como agente mediador en transacciones comerciales y propagandísticas sino como narrador de las historias citadinas, guía omnipresente en el andar diario… gritos en serif, susurros en cursivas y canciones en degradé. Las formas gráficas y su estructura sintáctica constituyen una de las más universales vías de comunicación y se convierten en una vozconstante en la vida de la ciudad, reanudando el diálogo con la “localidad” a la vez que se hacen las paces con la “globalidad”. De tal forma, lo visual y su construcción surgen de la sociedad y de la cultura, de la historia y del presente, del hombre y de su entorno. Por ende el diseño gráfico como actividad creadora del hombre y como constructor de lenguajes visuales materializa el saber, la historia,el presente, el pasado, lo local y lo global.
Así planteado, las comunicaciones humanas tienden hacia una “universalización” y “glocalización” de los códigos lingüísticos, teniendo como uno de sus principales protagonistas a símbolos icónicos omnipresentes cuyos significados trascienden la barrera de los idiomas. Tenemos, por ejemplo, símbolos tradicionales como los utilizados por la señalética yafines, u otros de más reciente data como los emoticones o los íconos referentes a la navegación por Internet o incluso a la utilización de sistemas operativos en software de computadores personales2.
Esta realidad no se limita a entornos digitales o altamente corporativizados, sino que forma parte de una realidad cotidiana presente en el corazón mismo de las ciudades, fenómeno observable enlas señalizaciones e intervenciones gráficas y que, en muchas ocasiones, son creadas por la propia comunidad como respuesta a necesidades de comunicación e identificación colectivas.
La identificación de estas necesidades, así como el diseño de un sistema gráfico a modo de lenguaje visual para las ciudades en el cual las mismas puedan ver representada su propia identidad y, además, reconstruirlaa partir del uso de los símbolos propuestos con elementos retóricos y sintácticos propios de la comunicación humana, serviría varios propósitos.
En primer lugar, haría honor a la función creadora y recreadora del diseño, aspecto en el cual esta disciplina encuentra su aplicación social al convertirse en espejo y reflejo de la identidad urbana. Al respecto, el rol social del diseño ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje visual
  • Lenguaje Visual
  • Lenguaje Visual
  • LENGUAJE VISUAL
  • Lenguaje visual
  • lenguaje visual
  • lenguaje visual
  • ¿Que Es El Lenguaje Visual?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS