EL PORQUE DE LA CHATARRIZACION DE VEHICULOS DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE ESPECIAL

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
JUSTIFICACION DEL PORQUE DE LA CHATARRIZACION DE VEHICULOS
DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE ESPECIAL

Con el propósito de fortalecer los principios que rigen al servicio público del transporte en Colombia, este Proyecto busca implementar las medidas que propendan por un sector más competitivo, mediante el mejoramiento continuo de su parque automotor, que garantice seguridad, calidad yoportunidad en el servicio, complementándose con la intervención y reglamentación de autoridades competentes; por tal razón, es prioridad para el Estado el trámite de este Proyecto de Ley, que resuelve eficazmente el tema de la Chatarrización de vehículos registrados al Servicio Público de Transporte Especial, el cual hoy, nos permitimos presentar para su conocimiento, debate y tramite.
Hay que entenderque la Chatarrización consiste en la desintegración física que incluye la destrucción de todos los elementos y componentes de un automotor por parte de una entidad desintegradora debidamente autorizada, hasta convertirlos en chatarra, para así, retirarlo definitivamente de circulación. Para tal efecto, los grupos siderúrgicos DIACO S.A. y SIDENAL S.A. Siderúrgica Nacional, son los únicosautorizados para realizar este proceso (Resolución 381 del 10 de Agosto de 2007).
Por tal razón, se debe establecer un mecanismo que incluya grandes beneficios en temas como lo ambiental por coadyuvar a la reducción del índice de contaminación; en lo empresarial porque con la reposición se dinamiza la modernización del parque automotor, logrando ofertar más y mejores servicios, teniendo al usuario comogran beneficiario, de esta forma se reduce la sobreoferta con cargo a recursos del factor de calidad; y en lo social, por incidir favorablemente en el tema de la movilidad, al disminuir la accidentalidad y el desempleo; honrando así, la razón de ser del Oficio. (Resoluciones: 2680 de Julio 03/07 - 3253 de Agosto 08/08 - 3705 de Septiembre 07/07 - 381 de Julio 10/07 y 556 de Diciembre 07/07).
Poreso, es urgente y prioritario retirar de circulación vehículos con más de veinte (20) años de vida útil según el Artículo 6° de la Ley 105 de 1993, esta vida útil es para vehículos de transporte especial, escolar y de turismo, a los cuales, el Ministerio de Transporte y las Autoridades Locales de Transito, deberán sin excepción alguna, exigir la Chatarrización y Cancelación de la Matricula de todovehículo que cumpla con su ciclo de vida útil máxima, puesto que para ningún caso, esta podrá extenderse por reposición, transformación, cambio de servicio, repotenciación, ni procedimiento alguno.
Esta vida útil contemplada en el Proyecto de Ley, se aplica a vehículos que ingresen a prestar este servicio, cuando entre en vigencia la Ley. Respecto a los vehículos que hoy están prestando elservicio, se prevé unos años de transición para su retiro de acuerdo al modelo; Esto incluye además el tema de vehículos provenientes de un siniestro, donde han sido declarados perdida total, al igual que aquellos vehículos mal llamados “materas”, que por su inactividad, la solución definitiva es la Chatarrización.
Este Proyecto de Ley, igual tiene como propósito esencial implementar herramientas porun bien común, que a más del menester de la Chatarrización, está el de la cultura del ahorro en los propietarios de vehículos, lo que demostrara, el cómo se deben manejar eficazmente los recursos que para el efecto se pretenden canalizar.
Por eso para llevar a cabo este proceso y en atención a esta iniciativa gubernamental que tiene como único propósito el atender todos los requerimientos quetiene el país sobre la Chatarrización se creara un patrimonio autónomo El Fondo Nacional para la Chatarrización del Parque Automotor del Servicio Público de Transporte Especial, constituido gracias a los dineros aportados por los propietarios de vehículos, mediante el Factor de Calidad del Transporte Especial.
La Vigilancia y Control del Fondo estará a cargo del Ministerio de Transporte y será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mal servicio del transporte publico
  • Servicios especiales prestados por el contador publico
  • Servicio Público De Transporte Terrestre Automotor Especial
  • Elección Del Tipo De Combustible Para La Propulsión De Vehículos Destinados Al Transporte, En La Empresa De...
  • Vehiculo de transporte
  • Proyecto vehiculo servicios publicos
  • Servicios especiales del contador publico
  • Servicios Especiales Del Contador Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS