El porque de la desnutricion

Páginas: 42 (10362 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
EL POR QUÉ DE LA DESNUTRICIÓN
UN COMEDOR PARA NUESTROS NIÑOS
(Proyecto de Graduación)
Según encuestas realizadas en las comunidades de Morean Soto, La Paz. El Paraíso, Santa Inés, La Candelaria y otros sectores el 75% de nuestra poblacióninfantil sufre de desnutrición, aunque suene feo decirlo, nuestros niños tienen hambre. Es por eso que nosotros lo vencedores del aula sección Ambiente'"SimónRodríguez" hemos decidido que nuestro proyecto sea un comedor escolar: nosotros sabemos que con esta creación no estamos solucionando el problema de todo el municipio, pero por lo menos contribuiremos para que muchos pequeños que o tienen que comer a la hora del desayuno o del almuerzo puedan contar con un plato de comida los 5 días de la semana el cual se regirá por un menú elaborado por unnutricionista y un pediatra los cuales evaluaran a cada uno de los niños y les llevara un control.
Nosotros como padres les exigimos a nuestros hijos un excelente rendimiento en la escuelapero cuando en un hogar solo hay para 2 comida al día o cuanto mucho una sola, como podemos pedirle que sean excelentes estudiantes. La escuela cuenta con un espacio donde se puede desarrollar el comedor sinperjudicar en absoluto el resto de la institución y donde podrán trabajar las mismas madres de la comunidad, por lo que seria un doble beneficio porque ayudaríamos a que nuestros pequeños tengan una buena alimentación y a que aquellas madres que necesiten de trabajar y las cuales serán escogidas por su necesidad puedan llevar otro sustento a su hogar de modo que el beneficio seria doble.
Hemos hecho untrabajoarduo y hemos expuesto os pro y los contra y hasta los momentos solo hemos visto las ventajas y los beneficios que dicho comedor traería a nuestra escuela y a nuestra comunidad pero sobre todo a todos aquellos pequeños que necesitan con urgencia y que claman una ayuda y tal vez esto sirva de incentivo a otras institucionescomo aquí hay niños en iguales o peores circunstancias.
DESCRIPCIÓNDEL PROYECTO
Este plan de acciónconsistirá en darle un uso a un espacio físico que actualmente es utilizado como estacionamiento y la cual servirá para la creación de un comedor escolar el cual ayudará a todos nuestros pequeños pero sobre todo a aquellos niños que carecen de un hogar donde se les pueda brindar una buena alimentación por eso nuestro proyecto .se basa en los siguientes puntos:1. Captación: Se realizará a través del control de peso y talla del niño.
2. Entrevistas: Investigar las causa socioeconómicas de las familias, estabilidad de los vínculos, hábitos alimentarios de los niños e identificación de las causas por la que el niño necesita asistir al comedor.
3. Recuperación: La recuperación de los niños se llevará a cabo a través de controles programados los cualesserán supervisados por nutricionistas, pediatras, y personal capacitado.
4. El logro: Que es ver a todos aquellos niños que en principio comenzaron con un problema de desnutrición y luego verlos sanos y saludables, no hay mayor logro y mayor recompensa que la sonrisa de un niño sano.
COMO SE PREVIENE LA DESNUTRICIÓN
UN COMEDOR PARA NUESTROS NIÑOS
1. Utilizar cocina in situ
Con el fin decontrolar todos y cada unos de los alimentos con los que se trabaja en la cocina y la forma de elaborarlos, se recomienda emplear el sistema de cocina in situ, de tal forma que todo alimento debe ser elaborado y manipulado en la cocina del propio centro. Con este sistema se garantiza la seguridad alimentaría y se permite al mismo tiempo ofrecer una calidad y diversidad de menús que ningún otro sistemapermite a día de hoy.
2. Confeccionar el menú atendiendo al perfil de los comensales
Con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de los niños, se recomienda diseñar el perfil del comensal en función de su edad, sexo, creencia religiosa y atendiendo a las peculiaridades gastronómicas de cada región.
3. Establecer la secuencia de alimentos en función de cada tramo de edad
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desnutricion
  • La Desnutricion
  • desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion
  • Desnutricion
  • desnutricion
  • Desnutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS