El porque de las cosas

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Fallas del Contexto Escolar
Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del sistema educativo, podemos nombrar las siguientes:

*Memorismo: Para bien o para mal, la forma como se evalué el progreso académico confiere dirección a todo el proceso educativo, pues en este se pone de manifiesto lo que los profesores consideranimportante para la formación de sus estudiantes. La mayoría de los exámenes que se aplican en el sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o para pensar;simplemente se limitan a evaluar la memorización de formulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas, laaplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis y de expresión.

*Educadores Mal Preparados: Hay educadores inteligentes, creativos, con gran profesionalismo y dispuestos siempre aaprender, pero también los hay con una deficiente capacitación y falta de mística. Algunos se limitan a las clases magistrales y expositivas donde la comunicación ocurre en un solo sentido, el profesorcomo emisor y el estudiante como simple receptor. En general son escasos los debates, los seminarios, los proyectos de investigación, las actividades de exploración y descubrimiento. Hay otros que consu autoritarismo ahogan cualquier posibilidad de pensamiento critico y divergentes de sus puntos de vista, estos ven la crítica como una amenaza a su autoridad, no están dispuestos a aprender porcuanto consideran que ya se graduaron y ahora su rol es el de “Enseñar”.

*Copismo: Uno de los males del sistema educativo es la transcripción de contenidos que no se comprenden. En tal sentido, queencontramos que está ampliamente extendida de enviar largas listas de preguntas como tareas, estas se responden con fragmentos de informacion que se sacan textualmente de libros o enciclopedias. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El Porqué De Las Cosas
  • Porque De Las Cosas
  • porque flotan las cosos
  • el porque de todas las cosas
  • Porque Nos Atraen Las Cosas Dulces
  • porque se caen las cosas
  • Una Cosa Mas Porque Festejar
  • el porque de todas las cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS