EL PORQUE Y EL PARA QUE DE LA VIDA MORAL

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ACTIVIDADES

Di si son verdaderas o falsas cada una de las proposiciones siguientes y verifique luego tus respuestas con las que aparecen al final del libro.

1. El hombre se comprende a sí mismo como poder ser (V)

2. Al comprender al hombre como proyecto, afirmamos simplemente que es un ser temporal con futuro (F)

3. Entendemos por ideal la realización humana esa realidad que se presenta alhombre como proyecto exigente para él mismo (V)

4. El único ideal valido para el hombre es la divinidad (F)

5. Entre el ser real del hombre y el ideal trascendente a que aspira no existe diferencia (F)

6. La vida, máxima aspiración del hombre, constituye su bien ultimo (V)

7. La vida como bien moral supremo lo estamos entendiendo en sentido puramente biológico (V)

8. Podemos hablar de vidadigna en una persona cuando esta posee un ideal elevado, aunque viva en la miseria (F)


Texto 1. Indica la concepción de la felicidad que aparece en este texto y la distinta situación en que se encuentran frente a ella el rico y el pobre.

Según este texto la felicidad se basa en los bienes materiales y físicos con que podamos contar, y en la medida que tengamos más, más felices seremos. Se refierea que si nunca obtenemos bienes materiales o comodidades “altas” nunca seremos felices.
Esta teoría materialista nos conlleva a pensar que los pobres nunca podrán ser felices y los ricos durante toda su vida serán felices, claro porque los ricos cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades materiales, a diferencia del pobre que quizás no se podrá dar los mismos lujos perosi tendrá por lo menos un mínimo de satisfacción.
Basados en la unidad 3, y el concepto que nos brinda de felicidad, esta teoría está totalmente errada, la felicidad no puede ser medida en forma material, muchas veces una persona “pobre” (se coloca entre comillas porque una persona pobre es relativa, en el mundo en el que vivimos hoy día, hay más pobres que ricos, y una persona pobre no hacereferencia a aquella que no tiene para comerse un pan, es toda aquella persona que vive estrictamente con lo que consigue para su subsistencia) vive mejor que cualquier persona rica.
La pobreza y la riqueza no se mide en bienes materiales o quien pueda tener más, creería que una persona alcanza a ser pobre con los bienes materiales más costosos, por ejemplo, puede un rico tener un mercedez Benz y serla persona más pobre de espíritu, y puede un pobre tener un Mazda modelo 94 y ser la persona más rica. Con esta definición entendería a la pobreza y a la riqueza como estereotipos que las mismas personas se han encargado de crear, por medio del mundo modernizado en el que nos encontramos, en donde una persona que tenga un celular con una alta gama es el que es más feliz, entonces ¿qué entenderíamoscomo felicidad? La manera en como trascendemos y de qué manera lo hacemos, es decir, como utilizamos esos bienes materiales para poder alcanzar nuestra verdadera felicidad, que va más allá de un simple viaje; podríamos categorizar a los bienes como placeres, en este sentido, según esta teoría que afirma que la felicidad son los bienes materiales, si una persona decide hacer un viaje y luego tieneque devolverse a su origen, entonces ¿Qué pasa con la felicidad?, ¿Se acaba?, no podría expresarse de ninguna manera la felicidad como la teoría materialista de este texto, entendemos que siempre estamos en busca de la felicidad y esta nunca es completa, pero tratamos de que lo sea.

Texto 2.

¿Cuál es la concepción de la felicidad que aparece en este texto? Relaciónela con la del textoanterior.

Al principio se cree que la felicidad nuevamente esta en los placeres de la vida, como el dinero, como el sexo, como el hambre, y se lucha por tener esos placeres que creemos que son los factores para alcanzar la felicidad, en este sentido hay relación con el texto anterior donde entendendiamos la felicidad como aquellas cosas materiales, de igual forma pasaba en este texto, cuando se llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque las plantas son importante para la vida
  • El porque de la vida moral
  • El porque de la vida
  • la vida sin un porque
  • el porque de la vida
  • Ensayo una Moral para la vida
  • vida moral
  • La vida moral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS