El PORTAFOLIO como estrategia didáctica de evaluación

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

TEMA:
El PORTAFOLIO como estrategia didáctica de evaluación
AUTOR: Lic. Juan Carlos Lespada

QUÉ ES EL PORTAFOLIO

El portafolio es una ESTRATEGIA DIDÁCTICA de evaluación del proceso de aprendizaje del alumno.
“El Portafolio es una colección de los trabajos que un estudiante ha realizado en un período de su vida académica”1 Permite visualizar a través de la colección, selección yordenamiento de los trabajos el desarrollo y progreso del alumno, el avance y los logros obtenidos a lo largo de un ciclo lectivo, un período, una unidad, etc., configurando un registro acumulativo.
La función principal del mismo es documentar qué es lo que el alumno aprendió, cómo lo aprendió y mostrar el dominio de conocimientos adquiridos en un período determinado.
Facilita a un mismo tiempo laautoevaluación del alumno y la evaluación de proceso del profesor.
“Usados en el marco de la evaluación los Portafolios son colecciones sistemáticas realizadas por alumnos y docentes que sirven como base para examinar el esfuerzo, los progresos, los procesos y los logros, así como para satisfacer las exigencias de responsabilidad habitualmente alcanzadas por procedimientos de prueba másformales.”2

POR QUÉ UN PORTAFOLIO

Los cambios que se han ido produciendo en el campo de la enseñanza-aprendizaje tales como: el énfasis que se le otorga a las destrezas del pensamiento crítico, la importancia de los procesos, la consideración del alumno como centro de su aprendizaje, han llevado a cuestionarse para realizar una adecuada selección de los instrumentos de evaluación.
Las investigacionesde Vygotsky, Luria, Bruner y otros han mostrado que las funciones cognitivas como el análisis y la síntesis se desarrollan con el apoyo del sistema verbal, particularmente del lenguaje escrito. La clave del saber y el entendimiento se basa en la habilidad para manipular la información internamente. 3
Al construir y organizar un Portafolio el alumno debo poner en funcionamiento las diversashabilidades para el desarrollo del pensamiento crítico y decodificador, no solo en un momento del proceso sino durante toda la duración del mismo.
Una forma de procesar esa información se realiza a través de la expresión oral y escrita. La redacción constituye una herramienta indispensable para el aprendizaje. El Portafolio coloca al alumno en la posición de utilizar las destrezas de la redacciónpara su construcción, desarrollando además las habilidades lógicas, la organización espacial y temporal y la capacidad de autovalorar críticamente en un tiempo determinado el proceso de aprehensión de los conocimientos, habilidades y destrezas buscadas.
La información reunida en el PORTAFOLIO en forma organizada, dará al alumno, al profesor y a quien observe el mismo, una imagen amplia y clara delproceso de aprendizaje tanto cuantitativa como cualitativamente, otorgando un aspecto de refuerzo de la autoestima ya que observando lo realizado incrementará su confianza en las habilidades y competencias adquiridas.
También estimula el desarrollo del criterio de realidad de logros ya que cada uno podrá observar concretamente la cantidad y calidad de los materiales obtenidos, la extensión delos trabajos realizados y la profundidad de logro y compromiso.
“Esta estrategia didáctica permite al profesor, en forma activa y directa, la evaluación formativa como un proceso interactivo: alumno-portafolio-profesor, cuya interacción y comunicación se basa en los materiales elaborados por los alumnos, que permiten detectar e inferir sus logros parciales o terminales con relación a determinadosobjetivos educacionales” 4
Con el PORTAFOLIO los alumnos asumen un rol activo frente al proceso de evaluación. Muchas veces en la práctica es más utilizado como un instrumento para la instancia de Acreditación final -evaluación sumativa- pero el correcto uso del Portafolio lo convierte más en una evaluación del tipo formativa. Así la evaluación procesual y final del logro de los aprendizajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EVALUACION COMO ESTRATEGIAS DIDACTICAS
  • La evaluación una estrategia didactica
  • El portafolio como estrategia de evaluación en la enseñanza
  • El cuento como estrategia didactica
  • La simulacion como estrategia didactica
  • el juego como estrategia didactica
  • El Juego Como Estrategia Didactica
  • Motivacion como estrategia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS