El Portafolio

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTAR PARA MEJORA LA DOCENCIA



Septiembre 2012

PRESENTACION

En la primera década de los años 90 se han buscado nuevas formas de evaluar la docencia de una maneramás objetiva y que, al mismo tiempo, sirva como un mecanismo para reflexionar sobre la práctica docente y para encontrar nuevos caminos que permitan su mejora.

Generalmente, la evaluación de ladocencia se ha limitado a la valoración que hacen los alumnos de los profesores mediante encuestas de opinión. Sin embargo, existen algunos aspectos de la docencia que no pueden ser evaluados por lasalumnas pues se requiere un conocimiento profesional de la enseñanza y somos los profesores los únicos calificados para observar y juzgar si un curso está estructurado además, para ver si se cubrenlos contenidos fundamentales del curso y para evaluar, si los métodos que se siguen para propiciar el aprendizaje son adecuados. Los alumnos, por falta de experiencia, carecen de visión y herramientaspara juzgar estos aspectos.

De igual manera, una de las grandes para evaluar al profesor es que no existe un modelo único de de profesor ideal puesto que, existen distintas dimensiones de lapráctica de la enseñanza. Aun cuando la ENMJN cuenta con un modelo de docente derivado de su filosofía educativa que se expresan nada menos en su misión y visión, cada uno como profesores debemos de sercapaces de asimilarnos y de adaptarlos al plan de estudios vigente, a las circunstancias particulares de cada grupo, por ejemplo, a los estilo de aprendizaje de las alumnas y a su grado de madurez.Por tanto, comprobamos que la evaluación de los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje no puede abarcarse en un solo instrumento de medición. Y que ahí el portafolio es elmedio que contiene diversos instrumentos de distintas fuentes, además incorpora la autoevaluación, la evaluación de las estudiantes y la evaluación de pares. Por otra parte, da la oportunidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS