El porvenir de la ética

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
EL PORVENIR DE LA ÉTICA

En éste capítulo del libro ética como amor propio de Fernando Savater, cuya edición refiere el año de 1991, me hace notar que para este tiempo el autor considera inaplazable el razonamiento de “el uso actual de la libertad”, en donde la moral debe ser considerada siempre y en todo momento, nunca dejarse a un lado o para después. Manejando como actitud moral al desinterésó altruismo, mientras que la acción egoísta e interesada son un vivo ejemplo de la inmoralidad. Aunque Savater maneja una corriente menos difícil o hipócrita que la anterior en la que se plantea cuestiones como la vinculación entre individuo-sociedad y el gran sentido cultural que le da la inmortalidad.
Considero contrario a Savater el punto que dice “comportamientos que ayer eran tenidos comonormales y hasta edificantes, hoy parecen impropios o brutales” más bien creo que lo que antes se consideraba impropio y/o brutal ahora se considera normal, por lo que creo válido su cuestionamiento de ¿habrá ética en el porvenir?.
El autor plantea las diferentes posturas de lo que ha sido el concepto de lo “moralmente ético”, en donde anteriormente se consideraba ético todo aquello que implicaba undesprendimiento, como lo que ocurría antes con los sacerdotes que se despojaban de toda cosa material y vivir sin lujos ni esclavitudes mundanas, mientras que hoy día se considera ético todo aquello que refiere al bien que genera un bien común, es decir nuevamente, el egoísmo es malo y el altruismo bueno, aunque advierte también que no se puede no ser egoísta aunque se sea altruista, lo cualcomparto, pues aunque uno haga algo que aparentemente se refleje en un bien común, difícilmente no va a reflejar también algo bueno para el individuo, aunque solo sea la satisfacción de saber que pudimos hacer algo por alguien, esto ya es un beneficio personal aunque se obtenga de una acción altruista.
Savater plantea así tres temas para abordar el futuro de la ética, el amor propio como fundamento dela ética, la virtud como individualismo y el reconocimiento activo de los derechos humanos.

1. El amor propio como fundamento de la ética.
Savater dice que la moral viene de la voluntad humana la cual acepta o rechaza, y que es egoísta pues solo ella misma la pone en acción, solo tiene miramientos para ella misma y refiere al amor propio como al hecho de que la voluntad humana se quiere asímisma, a ese querer conservarse, perseverarse, potenciarse, experimentar una gran variedad de posibilidades transmitirse y perpetuarse. En mi caso considero amor propio al hecho que como individuos deseamos o buscamos los mismos preceptos que maneja el autor (perpetuarnos, querernos, conservarnos, potenciarnos, etc.) considero que esas inquietudes van más allá de nuestra simple voluntad, sonaspectos que busca todo nuestro ser. Como bien lo escribe Savater, “El yo brota de la energía creadora del amor propio, no al revés” (1). También Savater menciona y estoy de acuerdo con él, que uno de los aspectos más profundos del amor propio es la inmortalidad y no solo en el afán de vencer a la muerte sino que a demás una vez que ésta venza quedemos de alguna manera presentes en la vida de losdemás, coincido con el porqué no es necesario buscar mucho para darnos cuenta de que efectivamente es algo que como seres humanos buscamos, no en vano hay infinidad de tratamientos anti-edad, salud y también de que nos encontramos en la constante búsqueda de encontrar hacer algo que marque e indique nuestro paso por la vida, el hecho de quizá hacer una diferencia en alguna situación definida, o elcientífico que intenta encontrar un eslabón, una cura o simplemente un descubrimiento que le permita quedar grabado en la mente de millones de personas y lo mejor aún, por miles de años.

2. La virtud como individualismo.
Al igual que lo expresa Savater, he considerado que un individuo es una parte de la sociedad, aunque hasta ahora y con la lectura de éste texto, caigo en la idea de que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el porvenir de la etica
  • el porvenir
  • Porvenir
  • Porvenir
  • el porvenir
  • porvenir
  • Porvenir
  • PORVENIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS