El Porvenir De Una Ilusión daniel florez

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015


El Porvenir De Una Ilusión…

Un comentario en torno a la De-Formación Jurídica.

Daniel E. Florez Muñoz

El Derecho en tanto objeto cultural, se articula al interior de una realidad en permanente transformación. La cual lejos de establecer criterios unívocos de determinación de lo jurídico frente a lo no jurídico, cada día muestra sus propias fronteras disciplinares como banas ilusiones dealgún sueño positivista de diferenciación absoluta entre campos de conocimientos o si se quiere entre parcelas de saberes. El derecho por lo tanto se muestra como un lenguaje que se articula necesariamente en una realidad mediada por intereses políticos, económicos y sociales, los cuales lejos de ser ajenos al mismo, constituyen la condición de posibilidad de su sentido y los límites concretos de suacción. 


Y en ese orden de ideas, la disciplina jurídica se hace deudora de la realidad de donde emerge como portadora de un cumulo de reclamos, exigencias y exclusiones que soportan el actual orden social. El Derecho no es y nunca ha sido a ajeno a la barbarie que históricamente ha ascendido como normalidad al interior de la historia política nacional, por el contrario al ser el saberrelacionado con la justicia, ha posibilitado un uso obsceno de su propio lenguaje al orientarlo como ilusión de prosperidad y fantasma de porvenir frente a sectores poblacionales históricamente excluidos de la realidad social y por tanto silenciados en la realidad jurídica. El Derecho porta en su gramática el silencio de quienes no han muerto en silencio, pero también, el grito de la libertad que ha sidonegada por el orden institucional del cual el mismo es el primer garante. El Derecho en el momento en que se aparta soberbiamente del resplandor de la justicia y marcha orgulloso como defensor de un orden institucional perverso, se convierte a sí mismo en las ruinas de una antigua tradición honorable, que vive siempre del fantasma de los ideales marchitos en las necesidades de los particularesquienes todavía miran con asombro y extrañeza la razón por la que la justicia se muestra con la mirada prohibida, con los ojos vendados ante las necesidades y el sufrimiento de quienes piden ante ella auxilio y reivindicación.

El derecho cuando queda reducido a un simple instrumento personal de asenso social hace manifiesto su propio reverso, convirtiéndose en el lenguaje de un poder soberanoenloquecido, el cual, al venir alimentado por la avaricia y la indiferencia de quien se presume abogado, no puede más que servir como mordaza en la boca de los desposeídos, como maquina de producción y reproducción de jerarquía y exclusiones sociales. El derecho es el desconsuelo de un mundo administrado, de la impostura democrática, la Matrix que soporta un modelo económico arrogante y deshumanizador,un canto a la libertad armonizado por el crujir de las cadenas de quienes en sus manos tienen el poder verdadero e irrevocable de transformar para siempre las coordenadas mismas del orden institucional vigente. Estamos ante aquel cancerbero de los sueños siempre ideológicamente inducidos por las instituciones y medios de comunicación sobre aquel leviatán que su despertar traerá a su paso lajusticia olvidada por el racional reino de la ley. Desde esta perspectiva, el derecho si bien constituye una expresión de una realidad abiertamente excluyente y segregadora, también conserva en su seno la proclama por la justicia y el sufrimiento de siglos de promesas rotas y sueños negados. Asistimos a una disciplina esencialmente dialéctica, que tienen en su interior un potencial emancipador deradical importancia, en virtud, que la misma ante la ineficacia de su promesa de justicia, alimenta a su paso el sentimiento de injusticia, el cual sirve de catalizador para procesos de politización y acción colectiva encaminados a la superación de un estado de cosas desde toda perspectiva injustificable.

La academia jurídica y en esto las facultades de derecho siempre han sido sus primeras aliadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el porvenir de una ilusion
  • El porvenir de una ilusión
  • el porvenir de una ilusion
  • Ensayo De El Porvenir De Una Ilusion
  • Reseña el porvenir de una ilusion
  • Reseña de "el porvenir de una ilusión"
  • El Porvenir De Una Ilusion
  • El porvenir de una ilusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS