El Positivismo De Dilthey

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Vamos a hablar de la Torá, del pentateuco, de los primeros libros de la biblia. Y en estos libros vamos a encontrar una tradición del pensamiento histórico única.
Los hechos históricos van a ser narrados a través de alegorías y también metáforas. Pero el trasfondo va a ser un sentido de la historia cuanto menos original.
Para empezar la ley judía puede traducirse como alianza. Alianza hacereferencia a cielos y tierra, hombres y Dios. Y aquí ya no hablamos de dioses, y esta sí va a ser la gran novedad respecto a las epopeyas que habíamos visto en Mesopotamia.
Y esta alianza aparece como forma aglutinadora del pensamiento judío. El pueblo judío va a ser una realidad aglutinada por esa ley, por esa alianza.
El pueblo judío va a ser también, va a tener como característica, unageografía apátrida, y que va a ser continuamente expulsado a lo largo de la historia pero que va a ser enormemente influyente en los orígenes de la cultura.
De momento la biblia se presente como el referente de la tradición “sapiencial”. Biblia es plural en griego, significa libros. La biblia serán los textos de los libros. Si bien es verdad que el canon para los judíos son unos pocos libros. Luego labiblia cristiana va a añadir otros..
De suerte que desde el punto de vista historiológico vamos a encontrar en estos libros una sabiduría tan profunda que van a mover y orientar los derroteros del pensamiento occidental.
Entonces, decimos, el pensamiento se va a posicionar de manera original y en esta geografía en ley. El pensamiento se va a hacer ley. El pensamiento se va a encarnar e identificarcon la ley. Hasta el punto que esta ley, para la tradición judía hebrea, la Toráh, tiene una relevancia fundamental porque desde ahí se va a, interaccionando con el logos griego, originar el pensamiento.
El contenido de los 5 estuches de la Torá responde a un libro grandioso. El Génesis relata el principio del mundo y del hombre, y la historia de los patriarcas hebreos bajo la acción del únicoDios Iahvé. Pensamiento e historia van íntimamente unidos.
Génesis éxodo narra la liberación del pueblo judío y en uno de sus famosos pasajes Dios rebela a Moises los mandamientos. Además tienen la conciencia de ser el pueblo escogido, y por tanto superior. Esta va a ser la base del rechazo de otros pueblos de la historia.
Las leyes del éxodo se resumen en los 10 mandamientos y a su vez los 10mandamientos se resumen en dos “amarás a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo sobre ti mismo”.
Por tanto, el levítico extiende el pensamiento y las leyes del pensamiento, y las extiende a los ritos. Ofrendas y sacrificios, leyes de purificación etc.
El cuarto libro, “los números”, relata la historia narrada en libros anteriores pero poniendo principal interés en los aspectosfundacionales.
Entonces decimos que indagando en estos rollos o estuches, un concepto de libro que tenemos que imaginar en la época original. En estos estuches hayamos los principales fundamentos del pensamiento original judío y nos ponen en contacto con la historia, a veces real a veces alegórica.
De manera que desde el contexto prehistórico de la biblia, parece que asistimos a algunas de las respuestasmás originales dadas.
El gran interés está en la respuesta a la pregunta por el origen, la pregunta por el origen de todo. Esa pregunta nos apunta hacia un final.
Nos remontamos al siglo XIII antes de Cristo, cuando los israelitas llegan al centro del país del Caná, y vemos que los cananeos adoran al Dios Baal, que literalmente se traduciría como señor, Dios de la lluvia, y la tempestad. Elpueblo de Israel viene huyendo de Egipto y de los dioses tutelares de Egipto, y en esa salida ha tenido pruebas, alguna de ellas inverosímiles, algunas de ellas les ayudan a estar seguros de que su Dios les ayuda frente al imperio de Egipto, y gracias a esa ayuda divina son liberados. Y huyendo de los dioses egipcios se encuentran con otros dioses. Pero estos dioses no son dioses hostiles, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilthey
  • dilthey
  • Dilthey
  • Wilhelm Dilthey
  • Positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS